10 DE enero DE 2017
Redacción Qcom.es
Con un presupuesto total de 35 millones de euros, la participación de hasta 71 organizaciones en toda Europa, y una importante cofinanciación de la Unión Europea en el marco del programa H2020, el proyecto Internet of Food & Farms (IoF2020) pretende crear un cambio disruptivo, mejorando de manera muy marcada la productividad y sostenibilidad de las prácticas agrarias y ganaderas, así como de la transformación y distribución de sus productos.
Tiene como misión demostrar el valor añadido del uso de dispositivos de todo tipo conectados a Internet como sensores, sistemas de riego, actuadores en equipos industriales, dispositivos de seguimiento logístico o software de gestión, que puedan ser gestionados y controlados de manera remota por los distintos actores de la cadena agroalimentaria.
IoF2020, que se extenderá desde 2017 hasta 2020, se organiza en torno a 5 sectores (frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, producción de lácteos y ganadería intensiva de carne) con la creación de 19 casos de estudios con distintas temáticas. Los análisis previos a su creación concluyeron que el sector es capaz de generar soluciones que combinen el uso de datos obtenidos desde campos y cultivos, y hasta la distribución final, e integrarlos en sistemas como los que ya desarrolla Hispatec, pero aun su uso no está plenamente extendido. Existe una gran oferta de pequeñas soluciones que funcionan aisladas del resto, a diferencia de las desarrolladas por la empresa española, que apuesta de forma decidida por la integración de toda la cadena.
Son varios los puntos clave donde incidirán los pilotos a gran escala a desplegar. Entre ellos destacan los enfocados en mejorar la Trazabilidad y Seguridad alimentaria, así como la optimización de costes operativos a largo de la cadena, manteniendo o mejorando la sostenibilidad económica de cada actividad.
La formación de los grupos de trabajo es otra de las novedades de este proyecto. A diferencia de aquellos que cuentan solo con especialistas en una parte de la cadena de producción esta vez se ha optado por contar con colaboradores de todo el sector, desde la producción hasta la distribución, pasando por investigación e industria auxiliar.
El objetivo es formar un "ecosistema" que facilite a largo plazo la implantación e integración de soluciones tecnológicas utilizables por el mayor rango posible de empresas y que todas crezcan y aprendan con la información de todos.
Hispatec, junto con un gran número de organizaciones europeas, participa ya desde primeros de año en este gran proyecto y lidera el sector de frutas, vino y aceite, con lo que pretender marcar un antes y un después en el uso intensivo de las tecnologías de comunicación y datos para el sector agroalimentario.
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