29 DE septiembre DE 2016
Redacción Qcom.es
El sector agrícola debe transformarse, no sólo para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional para todos, sino para ayudar a cumplir desafíos globales como el cambio climático y la resistencia antimicrobiana, destacó el director general de la FAO, Graziano da Silva, durante su discurso en el encuentro bianual del Comité de Agricultura de la FAO (COAG, 26-30 de septiembre).
En este encuentro, que reunió a los ministros, gobiernos, sector privado y representantes de la sociedad civil, el director general destacó cómo “la agricultura está en el corazón” de una serie de acuerdos internacionales pioneros, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
“La agricultura sostenible es primordial para erradicar la pobreza y el hambre extremas, para conservar los recursos naturales, para adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático, para alcanzar sistemas alimentarios más saludables y la resiliencia ante las crisis y los desastres naturales”, dijo Graziano da Silva.
También mencionó que, aunque en el pasado el desarrollo en la agricultura ha logrado importantes avances, “el progreso ha sido desigual” y que “hay que poner más énfasis en las dimensiones sociales y medioambientales de la sostenibilidad”.
El ministro de Agricultura, Silvicultura y Seguridad Alimentaria de Sierra Leona, Monty Patrick Jones, subrayó que aumentar la productividad agrícola de forma sostenible en África no sólo es esencial para la seguridad alimentaria, sino también para la erradicación de la pobreza.
En particular, los pequeños agricultores “deberían producir comida no sólo para su mesa, sino para el mercado” dijo Jones, quien instó a los gobiernos a hacer su parte apoyando el proceso y aumentando las inversiones.
“Hemos visto un aumento en las inversiones, pero sólo unos pocos invierten el 10%” de su presupuesto en la agricultura, denunció Jones, refiriéndose al compromiso alcanzado por los líderes africanos en la Declaración de Maputo en 2003.
Otro de los ponentes destacados en la apertura del Comité, el director del Centro para la Investigación sobre Desarrollo de la Universidad de Bonn, Joachim von Braun, subrayó la necesidad de la innovación científica en la agricultura para ir de la mano de la reforma política.
“La agricultura y los sistemas alimentarios se están transformando y deben contar con el apoyo de una sólida cooperación entre ciencia y política”, dijo von Braun. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de establecer un Panel Internacional para la Alimentación, la Nutrición y la Agricultura que asista a la comunidad internacional, del mismo modo que el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático “ayuda a guiar las políticas de cambio climático”.
La FAO contra el cambio climático y la resistencia antimicrobiana
Graziano da Silva destacó que “el papel de la agricultura va más allá de generar comida e ingresos”, refiriéndose al reciente compromiso de la FAO de trabajar de cerca con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial para la Sanidad Animal para frenar la resistencia antimicrobiana. Da Silva también apuntó al creciente reconocimiento internacional de la agricultura y su papel como transformador para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Los países están llamados a reunirse en la COP 22 en Marruecos en noviembre, para poner en marcha sus compromisos en el campo del cambio climático. Por su parte, FAO “está lista para asistir a los gobiernos, especialmente los de los países en vías de desarrollo, para que tengan acceso a los recursos internacionales que están disponibles para financiar estas acciones”.
FAO apoya 245 iniciativas en 89 países
Según explicó Graziano da Silva en la sesión inaugural de la COAG, durante el periodo 2014-2015 FAO apoyó 245 iniciativas en 89 países para promover prácticas de producción agrícolas sostenibles basadas en enfoques participativos. “Los resultados han sobrepasado nuestros objetivos. Más de 80 de estas iniciativas se implementaron solamente en África” destacó el director general de la FAO.
Dentro de la iniciativa “Save Food”, FAO apoyó a 45 países para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, a través de una red de colaboración que incluye a la sociedad civil, el sector privado, las instituciones de Naciones Unidas y el mundo académico. Asimismo, FAO prestó su apoyo a 70 países de cinco regiones para integrar la seguridad alimentaria y nutricional en las políticas y programas públicos.
El Comité de Agricultura de la FAO es un órgano que se reúne cada dos años para evaluar el estado de las principales cuestiones que afectan a la agricultura mundial y establecer guías para los programas de trabajo de la FAO.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados