24 DE septiembre DE 2026
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, destacó que la Generalitat ha elevado este año hasta los 32,7 millones de euros los recursos destinados al sector pesquero valenciano, un 47% más que en 2025, al tiempo que mantiene una defensa activa ante las instituciones europeas para conseguir una regulación adaptada a la realidad de la pesca mediterránea.
Barrachina realizó estas declaraciones durante la clausura en días pasados de la jornada 'Presente y futuro de la pesca valenciana', organizada por ESdiario en la Cofradía de Pescadores de Peñíscola, donde trasladó a los profesionales del sector el compromiso del Consell ante las dificultades que atraviesa la actividad pesquera.
El conseller explicó que la estrategia de la Generalitat se apoya en dos líneas de actuación: incrementar los recursos destinados al sector en la Comunitat Valenciana y defender ante la Unión Europea una regulación que tenga en cuenta las particularidades de la flota mediterránea.
El incremento presupuestario se concreta en 15,5 millones de euros para transformación y comercialización, casi un 60% más que el año anterior; 8,7 millones para paradas biológicas; y 5 millones para ayudas a inversiones a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), una partida que aumenta un 150%.
A ello se suman 1,25 millones de euros en ayudas directas a las cofradías de pescadores.
Barrachina subrayó que este esfuerzo económico busca mejorar la viabilidad de las empresas pesqueras, facilitar inversiones y modernización y favorecer que el pescado de las lonjas valencianas gane valor en el mercado.
Las ayudas llegan a cofradías y federaciones de las tres provincias y, en Castellón, a puertos como Vinaròs, Benicarló, Burriana, Castelló de la Plana y Peñíscola.
Defensa de la pesca mediterránea
El conseller recordó, además, el encuentro mantenido el pasado 3 de septiembre en Bruselas entre las CC.AA. del litoral mediterráneo español y el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para trasladar las reivindicaciones de una flota fundamentalmente artesanal y formada en buena medida por pequeñas empresas familiares.
“No se puede regular nuestro mar bajo los mismos criterios que se aplican al Atlántico o al Mar del Norte. Nuestras aguas son distintas, nuestra pesca es artesanal y nuestras normas tienen que adaptarse a nuestra realidad”, afirmó Barrachina.
Entre las principales reivindicaciones trasladadas a las instituciones europeas figuran el reconocimiento jurídico de la flota costera-litoral, la simplificación de los controles administrativos y que las decisiones sobre restricciones de días de pesca o capturas incorporen también su impacto social y económico.
Las CC.AA. mediterráneas han planteado además revisar el sistema de esfuerzo pesquero y evitar la doble limitación de jornadas y capturas.
“Más recursos aquí y más voz en Bruselas. Ese es nuestro compromiso con quienes viven del mar y con unas empresas familiares que necesitan rentabilidad, relevo generacional y unas normas adaptadas a la realidad de la pesca mediterránea”, concluyó Barrachina.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados