Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE junio DE 2025

Fenacore: se infravalora la importancia del regadío para la economía y el empleo

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero de Palma, lamentó que se infravalore la importancia estratégica del regadío para la buena marcha de la economía y el empleo en España, como quedó de manifiesto durante su intervención el martes 10 de junio en la III edición de los “Agrifood Talks”, una jornada organizada conjuntamente por Agrifood Comunicación y esta Federación, en la que impartió una conferencia bajo el título “El agua, principal fuente de riqueza para España” para analizar el papel estratégico del agua para el futuro del campo español.

Valero de Palma explicó que, en términos económicos, el regadío contribuye directamente en un 2,4% al PIB nacional y emplea al 4% de la población activa, sin contar el empleo inducido en sectores como la agroindustria, la logística, la maquinaria o los servicios técnicos agrarios.

En este sentido, advirtió que si se considerara el impacto total del complejo agroalimentario vinculado al regadío, el PIB atribuido a esta actividad se multiplicaría por más de seis.

Además de su valor económico, el presidente de Fenacore sostuvo que el regadío es un instrumento fundamental para la cohesión territorial, la lucha contra la despoblación rural y la adaptación al cambio climático.

En este marco, Valero de Palma lanzó un contundente llamamiento para que se reconsidere la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas. En su opinión, el regadío es “la joya de la corona del sistema agroalimentario español”, al aportar más del 50% de la Producción Final Agraria (PFA), utilizando solo el 14% de la Superficie Agraria Útil (SAU).

Además, una hectárea de regadío produce, de media, seis veces más que una de secano y genera una renta cuatro veces superior, lo que lo convierte en un pilar clave para la estabilidad del medio rural.

Falta de inversión estructural

Por todo ello, Fenacore viene denunciando una alarmante carencia de inversión en infraestructuras hidráulicas clave, motivada por “cuestiones ideológicas e intereses políticos”.

En este sentido, estima un déficit de 3.000 millones de euros en obras hidráulicas de interés general, muchas de las cuales están recogidas en los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno en enero de 2023 y aún no se han ejecutado.

Al respecto, urge a construir, entre otras, las 27 presas previstas en dichos planes, esenciales para mejorar la gestión del agua, mitigar fenómenos meteorológicos extremos y transformar los riesgos de inundaciones y sequías en oportunidades para la seguridad hídrica nacional. Para Juan Valero de Palma, “invertir en regadío no es solo invertir en agricultura, es apostar por el desarrollo territorial, el empleo y la sostenibilidad de España”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas