7 DE febrero DE 2025
En 2023 Alemania importó 9,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, por un valor de 14.846 millones de euros, siendo Países Bajos su primer proveedor de estos productos con 3 Mt y 5.265 M€, España el segundo, con 2,7 Mt y 4.816 M€ e Italia el tercero, con 982.248 t y 1.556 millones de euros.
Alemania es el primer mercado para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas español, representando el 27,5% del total vendido en el exterior y también lo es para otros países productores comunitarios como Países Bajos e Italia.
El cuarto proveedor de frutas y hortalizas del mercado alemán es Bélgica, con 560.626 t y 693 M€ y el quinto Francia, con 372.413 t y 591 millones de euros, según los datos recabados de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, por la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
La distribución del mercado alemán, según la procedencia de sus importaciones, es bastante estable. En los últimos tres años: 2021, 2022 y 2023 los principales países proveedores se han mantenido en la misma posición y con ligeras variaciones de volumen.
En 2021 Países Bajos vendió en Alemania un total de 3,07 Mt de frutas y hortalizas frescas y en 2023 fueron 3,03 millones. En 2021, España exportó 2,9 Mt y en 2023 esta cantidad descendió ligeramente hasta situarse en 2,8 millones.
Las exportaciones de Italia se han mantenido alrededor del millón de toneladas durante los tres años; 1,05 millones en 2021 y 982.248 toneladas en 2023.
En cuanto a Bélgica y Francia, también han mantenido prácticamente los mismos volúmenes. En 2021 Bélgica exportó a Alemania 607.769 t y en 2023, unas 560.626 t y Francia exportó 355.170 t en 2021 y 372.413 t en 2023.
El sexto proveedor del mercado alemán es Colombia, con 243.539 t en 2023; el séptimo Polonia, con 241.705 t; el octavo es Ecuador, con 214.812 t; el noveno, Austria, con 146.481 t y el décimo Grecia con 114.850 toneladas.
Destino prioritario
Alemania sigue siendo el destino prioritario del sector hortofrutícola, representando el 27,5% del total exportado por España en 2024 y el 29% del valor. En total, 3 Mt exportadas y más de 4.600 millones de euros genera el mercado alemán, según FEPEX.
La evolución del mercado alemán es, además, positiva, ya que los 3,06 Mt en 2024, en concreto hasta noviembre, que es el último mes del que se disponen datos oficiales, ha supuesto un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor de la exportado de 4.624,66 millones, un 6% más.
En cuanto a los productos vendidos en Alemania, los mayores volúmenes corresponden a sandía, con 304.621 t; pepino, con 281.778 t; naranja, con 281.672 t; pimiento, con 247.953 t, y limón, con 206.309 t, según datos de enero a noviembre de 2024 de Aduanas procesados por FEPEX.
No obstante, la oferta española está muy diversificada, con volúmenes importantes también en tomate (186.964 t), coles (103.829 t) melón, (94.204 t) o fresa, (72.837 t).
Andalucía es la principal Comunidad Autónoma exportadora de frutas y hortalizas a Alemania, con 1,2 Mt hasta noviembre de 2024, representando el 40% de todo lo vendido por España en este mercado. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 843.534 t, un 28% del total y la Región de Murcia, con 701.457 t, el 23% del total nacional.
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