19 DE septiembre DE 2025
Según la Comisión Euoopea, al permitir el uso de fertilizantes RENURE por encima del límite establecido por la Directiva de Nitratos para la aplicación de estiércol y estiércol procesado , los Estados miembros y los agricultores tendrán la posibilidad de sustituir los fertilizantes químicos por fertilizantes RENURE.
Esto se hará, no obstante, de forma segura para garantizar la protección continua de las aguas y el medio ambiente.
También, según Bruselas, reducirá los costes para los agricultores y aumentará la autonomía estratégica del sector agrícola de la UE.
Los fertilizantes RENURE, siglas de "Nitrógeno recuperado del estiércol", se elaboran a partir de estiércol procesado.
Tras la reunión de este viernes 19 de septiembre del Comité de Nitratos, la propuesta RENURE de la Comisión se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen durante tres meses.
Si el Parlamento Europeo y el Consejo no presentan objeciones, la Comisión podrá adoptar esta enmienda a la Directiva de Nitratos.
Creado por la Directiva de Nitratos, el Comité de Nitratos está compuesto por representantes de los Estados miembros y está encargado de asistir a la Comisión en asuntos relacionados con la aplicación de esta Directiva y su adaptación al progreso científico y técnico.
La enmienda se aplicaría únicamente a los Estados miembros que opten por autorizar el RENURE. Estos deberán transponerla a su legislación nacional.
Al respecto, la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall , declaró que "el uso de fertilizantes RENURE puede contribuir a una gestión eficiente de los nutrientes y aumentar la resiliencia de nuestra agricultura, a la vez que se mantiene segura para el medio ambiente. Nuestra propuesta ofrece flexibilidad a los Estados miembros que deseen utilizar fertilizantes RENURE, garantizando al mismo tiempo la posibilidad de abordar los focos de contaminación. Este es un paso concreto para empoderar a nuestros agricultores y proteger nuestros recursos naturales compartidos".
Los fertilizantes RENURE hace referencia a los fertilizantes con nitrógeno recuperado del estiércol y otras fuentes orgánicas, para su uso como alternativa sostenible a los fertilizantes sintéticos.
Este enfoque busca reducir la dependencia de fertilizantes importados y promover una agricultura más circular y autónoma, especialmente en la Unión Europea, donde se busca potenciar las tecnologías RENURE como solución a los problemas ambientales y económicos asociados al uso de fertilizantes convencionales.
En concreto, los RENURE son el nitrógeno recuperado, que se obtiene de materiales orgánicos, como el estiércol, que de otra manera se perderían o se considerarían un residuo y sirven para aportar nitrógeno (N) a los cultivos, de la misma manera que lo hacen los fertilizantes sintéticos, pero utilizando una fuente renovable y local.
Más que un producto físico, es un conjunto de tecnologías y procesos que permiten la recuperación y utilización eficiente de este nitrógeno.
Con los RENURE se pretende reducir la dependencia externa de este insumo. Europa busca ser más autosuficiente en materia de fertilizantes y disminuir la dependencia de importaciones, como las de Rusia y Bielorrusia, además de contribuir a fomentar la circularidad en la agricultura, transformando residuos orgánicos en recursos valiosos para la nutrición vegetal, así como ayuda para disminuir la contaminación de los suelos y aguas, al aprovechar un nutriente que de otra forma se perdería.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados