Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE septiembre DE 2026

Más de 249.000 agricultores comienza a cobrar casi 495 M€ de ayudas del Gobierno para la compra de fertilizantes

Un total de 249.376 agricultores percibirán, a partir de este viernes, las ayudas para la compra de fertilizantes, por 494,57 millones de euros. Se trata del primer listado de beneficiarios que podrán consultar las cuantías de la subvención en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzó el viernes 4 de septiembre a abonar esta ayuda extraordinaria, recogida en el artículo 50 del Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, del Plan Integral de Respuesta a la Crisis de Oriente Medio, que asciende a 700 millones de euros para facilitar la compra de fertilizantes a los agricultores por la subida del precio de este insumo.

Los beneficiarios percibirán una ayuda de hasta 92,5 euros por hectárea para los cultivos de regadío y hasta 38,33 para los de secano.

Los fertilizantes son una de las materias primas que más se han encarecido a causa del conflicto bélico, por lo que esta medida busca paliar el impacto de dicho incremento en las explotaciones agrarias.

El objetivo es que los agricultores puedan aplicar unos niveles adecuados de fertilización, que son imprescindibles para mantener el volumen de la producción agrícola, sin que ello les suponga un elevado sobrecoste y no repercuta en un encarecimiento de los alimentos.

Distribución territorial de la ayuda por CC.AA. y provincias

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas