26 DE mayo DE 2025
Leo Alders. Presidente de Fertilizers Europe. Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes*
El Parlamento Europeo ha votado a favor de introducir aranceles a las importaciones de fertilizantes rusos y bielorrusos. Fertilizers Europe elogia a los eurodiputados por tomar medidas decisivas para la excesiva dependencia de la UE de los fertilizantes rusos.
Los aranceles permitirán a Europa reducir su dependencia estratégica, debilitar la economía de guerra de Rusia y salvaguardar al mismo tiempo nuestro sector agrícola. Una industria europea de fertilizantes competitiva es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, mantener la resistencia industrial y apoyar las ambiciones climáticas de la UE.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, la industria europea de fertilizantes se ha visto expuesta a importaciones a precios artificialmente bajos procedentes de Rusia y Bielorrusia, lo que ha distorsionado gravemente el mercado y ha socavado la competencia leal.
Como resultado, la cuota de Rusia en las importaciones de fertilizantes nitrogenados de la UE alcanzó su nivel más alto en cinco años, mientras que el volumen de las importaciones de urea procedentes de Rusia alcanzó su nivel más alto en diez años.
Durante demasiado tiempo, las crecientes importaciones de fertilizantes rusos en Europa han socavado la competencia leal y presionado a los productores nacionales. Esto ha profundizado las dependencias estratégicas que amenazan la resistencia de nuestro sector agrícola.
Al beneficiarse de los bajos precios del gas, regulados por el Estado, los productores rusos adoptaron una estrategia de precios que expulsó del negocio a los productores nacionales, afectando a miles de puestos de trabajo en toda Europa.
Con esta votación, el Parlamento Europeo envía una clara señal a favor de la introducción de aranceles sobre los fertilizantes rusos y bielorrusos. Se trata de un reconocimiento de la acuciante necesidad de abordar las vulnerabilidades estratégicas.
Al nivelar el terreno de juego, los aranceles contribuirán a garantizar que los productores europeos puedan seguir suministrando a los agricultores europeos fertilizantes sostenibles y de alta calidad en los años venideros.
Fertilizers Europe mantiene su compromiso de colaborar con todas las partes interesadas para garantizar el éxito de la aplicación de estos aranceles.
Hacemos un llamamiento a todas las instituciones de la UE para que actúen con prontitud en la finalización y aplicación de estos aranceles y garanticen una aplicación sólida.
Cuanto antes apliquemos estas medidas, mejor podremos proteger nuestras cadenas de valor, el empleo y nuestra seguridad alimentaria.
*Fertilizers Europe representa los intereses de la mayoría de los fabricantes de fertilizantes minerales de la Unión Europea. La asociación está compuesta por 15 fabricantes de fertilizantes de países de la Unión y 9 asociaciones nacionales de fertilizantes. La asociación se comunica con una amplia variedad de partes interesadas, instituciones, responsables políticos europeos y nacionales, y el público en general que busca información sobre fertilizantes y tecnología de aplicación, así como sobre temas relacionados con los desafíos agrícolas, ambientales y económicos actuales.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados