6 DE febrero DE 2018
Redacción Qcom.es
Al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017–2020) presentado el pasado lunes y que supondrá la reformulación de más de 3.500 productos que en el promedio de la cesta de la compra aportan el 44,5% de la energía total diaria, se adhirió la industria alimentaria en bloque.
No faltaron en la firma las asociaciones representantes de la distribución -Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas) y Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged)-. “Antes incluso de que se adoptase la estrategia NAOS, en 2005, las empresas de distribución estaban trabajando en distintos programas de incorporación de hábitos de alimentación saludable y de fomento de la actividad física, en la mejora de la selección de alimentos de sus marcas propias y en la ampliación de la oferta de productos frescos”, señala el presidente de Aces, Aurelio del Pino. “Actualmente, el 90% de los consumidores es consciente de la importancia de una alimentación adecuada en su salud y calidad de vida, gracias a una labor de comunicación de las autoridades e instituciones, de la comunidad científica, pero también gracias a las cadenas de distribución que hemos detectado las inquietudes de los clientes y hemos querido ser además un agente activo de la estrategia NAOS”.
Del Pino incidió en que “ahora mismo, son muchas las líneas de trabajo que están desarrollando las empresas adaptándolas a cada uno de los modelos comerciales y sus políticas de RSC: desarrollo de productos reformulados, oferta de productos saludables para distintos momentos de consumo, desarrollo de actividades informativas en talleres, webs, redes sociales, folletos, aplicaciones informáticas, etc. Además, en los últimos años se está apoyando con mucha intensidad el patrocinio deportivo a todos los niveles”.
Para el presidente de Aces, “la aprobación del plan de reformulación de alimentos va a suponer un hito muy importante, no sólo por el compromiso del conjunto de la industria, la restauración y la distribución, sino porque se traslada que es una estrategia global con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”.
También participa en este plan el sector de la restauración. En el acto de presentación intervino Alessandra de Gaetano, presidenta de Marcas de Restauración, asociación integrada por 37 empresas en la actualidad, que representa aproximadamente el 12% del conjunto de la restauración con más de 150.000 empleos y cerca del 0,6% del PIB.
Entre los representantes de los otros sectores que intervinieron en la presentación se encuentran el presidente de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), Raúl Rubio; el presidente de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (Feadrs), Antonio Llorens; y Tomás Pascual, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
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