25 DE marzo DE 2025
La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura informó a las CCAA, que habían recibido animales de especies susceptibles a la fiebre aftosa desde Hungría y Eslovaquia en los últimos 60 días, antes de la notificación del foco confirmado en Hungría, y habiéndose realizado ya la investigación inmediata de las explotaciones de destino, no se ha encontrado ningún indicio de enfermedad.
Las autoridades veterinarias de Eslovaquia comunicaron ya el anterior fin de semana la detección de tres focos de fiebre aftosa en 3 explotaciones de vacuno, situadas en el distrito de Dunajská Stľeda, en la región de Trnava, en la cuenca del Danubio, fronteriza con Hungría. El primero confirmado el 6 de marzo 2025 en Hungría (azul), y de los 3 focos confirmados el 21 marzo 2025 en Eslovaquia (rojo)
Se trata de tres explotaciones de bovino, dos de ellas de vacuno leche (censo de 790 y 1.311 animales respectivamente) y una explotación de novillas (670 animales), que comenzaron a mostrar los primeros signos clínicos el pasado 20 de marzo.
La sospecha fue comunicada ese mismo día a los Servicios Veterinarios de Eslovaquia que, inmediatamente, procedieron con la visita oficial, con toma y envío de muestras al Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad, confirmándose en las mismas la presencia del virus de la fiebre aftosa el 21 de marzo.
Las autoridades eslovacas confirmaron que se trata del serotipo O, el mismo que el detectado en el foco de Hungría y han comunicado que, para disminuir el riesgo de diseminación de la enfermedad, han procedido a realizar vacunación supresora de urgencia (con sacrificio posterior de los animales vacunados) en 2 de las 3 explotaciones positivas a lo largo del fin de semana y, con posterioridad, han comenzado las labores de sacrificio y destrucción de los animales en las 3 explotaciones afectadas, que está programado que finalicen en el día de hoy, 25 de marzo.
Adicionalmente, está previsto llevar a cabo el sacrificio preventivo de todos los animales de especies susceptibles a la enfermedad en las explotaciones localizadas en la zona de protección del foco de Baka. Los servicios veterinarios están valorando la posible aplicación de una vacunación de emergencia perifocal en un radio de 10 km, en caso de detección de nuevos focos en la zona afectada o en otras zonas del país.
Además, se está implementando la vigilancia en la zona restringida mediante la realización de inspecciones clínicas y toma de muestras en las explotaciones de la zona, sin que hasta el momento se hayan detectado nuevas sospechas.
Por el momento, se mantiene la paralización de todos los movimientos de animales susceptibles a la enfermedad en el país, permitiéndose únicamente movimientos a sacrificio previa inspección por parte de los servicios veterinarios oficiales. Se permite el tránsito internacional de vehículos con animales siempre y cuando se realice por las vías principales de Eslovaquia, sin pasar por las zonas de restricción de los focos y que el tránsito sea sin parada en territorio eslovaco.
El equipo de emergencia de la Unión Europea (EUVET) ya está sobre el terreno para dar apoyo a las autoridades eslovacas. En particular, están evaluando la situación epidemiológica, estudiando el posible origen del virus y viendo si hay alguna medida adicional que resulte adecuada para facilitar el control del brote.
Adicionalmente, las autoridades de Hungría han actualizado también su situación, informando que hasta la fecha no se han detectado focos adicionales en el país.
El pasado viernes, 21 de marzo, finalizaron las labores de limpieza y desinfección preliminar de la explotación positiva y ya ha comenzado la segunda ronda de visitas en explotaciones de la zona de restricción, así como de los contactos epidemiológicos del foco, habiendo muestreado hasta la fecha más de 300 establecimientos, todos ellos con resultados negativos. Por el momento, mantienen todas las medidas de restricción a los movimientos de animales en el departamento afectado, a excepción de los movimientos directos a sacrificio.
Como consecuencia de la detección de los focos en la frontera con Eslovaquia, en Hungría se han puesto en marcha medidas adicionales alrededor de los mismos.
Van a realizar el sacrificio preventivo de las explotaciones de porcino presentes en los radios de los focos (con muestreo de los animales), fomentando también el vacío sanitario voluntario sujeto a indemnización del resto de explotaciones susceptibles.
Sin relación epidemiológica
El pasado 7 de marzo las autoridades húngaras habían notificado la presencia de un foco de fiebre aftosa en Hungría, en una explotación de vacuno de leche en la frontera con Eslovaquia, en el Municipio de Győr. Los focos ahora detectados en Eslovaquia se encuentran dentro del radio de 25 km del foco de Hungría.
Desde el Mininisterio de Agricultura se informó a las CC.AA. que habían recibido animales de especies susceptibles a la fiebre aftosa desde Hungría y Eslovaquia en los últimos 60 días antes de la notificación del foco confirmado en Hungría, en las que se ha realizado ya la investigación inmediata de las explotaciones de destino sin encontrar ningún indicio de enfermedad.
La RASVE se recuerda también que el último brote de fiebre aftosa en la Unión Europea (UE), se produjo en Alemania en el mes de enero de 2025 en una explotación de búfalos situada próxima a Berlín, manteniéndose una zona de restricción de 6 km alrededor del foco que se levantará previsiblemente el próximo 11 de abril.
No se ha detectado por el momento ninguna relación epidemiológica entre los focos de Alemania y Hungría, tratándose de cepas de virus diferentes.
Desde el MAPA se recomienda reforzar los protocolos de limpieza y desinfección de los medios de transporte animal, así como reforzar la sensibilización sobre el riesgo existente y sobre la importancia de la vigilancia pasiva en las 2 explotaciones, notificando inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales de la Comunidad Autónoma cualquier sospecha de enfermedad.
La fiebre aftosa es una enfermedad incluida en la lista única de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y en la lista de enfermedades de categoría A de la Unión Europea, enfermedades que normalmente no están presentes y que los Estados Miembros deben controlar y erradicar de forma urgente tan pronto como se detecten en su territorio.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados