19 DE septiembre DE 2024
El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 21 de octubre el borrador del Plan de Acción Nacional (PAN) para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios para el periodo 2025-2029.
Con dicho plan, según el MAPA, España reafirma su compromiso en este ámbito y lo materializa a través de este PAN, que establece 2 líneas de actuación, 2 metas prioritarias, 4 ámbitos de actuación, 4 objetivos generales, 27 medidas y un completo sistema de seguimiento que, en conjunto, permitirán continuar la senda positiva en la reducción de uso y riesgos de los productos fitosanitarios y focalizar actuaciones en ámbitos específicos de acuerdo con las necesidades y oportunidades, y en coherencia con otras políticas del Gobierno.
El Plan de Acción Nacional para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios es la herramienta que, a nivel nacional, plasma la estrategia española en materia de uso sostenible de los productos fitosanitarios, estableciendo un marco coordinado de acciones específicas para dar cumplimiento a la normativa en la materia y reflejar la ambición y líneas de actuación definidas.
En concreto, el PAN fija objetivos cuantitativos, metas, medidas, calendarios e indicadores con el fin de reducir los riesgos y los efectos de la utilización de productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, alineado con los objetivos en materia de cambio climático, y fomentar el desarrollo y la introducción de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas que faciliten reducir la dependencia del uso de productos fitosanitarios.
Se trata, por tanto, de un instrumento clave en la consecución del uso sostenible de los productos fitosanitarios, y su desarrollo facilita la aplicación de la Directiva de uso sostenible y la normativa nacional en la materia.
Según el Ministerio de Agricultura, El PAN es fruto del análisis detallado de la situación de partida del sector agrícola y otros usuarios de productos fitosanitarios, de las políticas y medidas implementadas hasta la fecha, de las recomendaciones de la Comisión Europea y de las aportaciones de los sectores productivos, administraciones implicadas y ONG. Como elemento esencial en su procedimiento de adopción, se somete a un proceso de audiencia pública que será fundamental en su definición.
Además, introduce medidas mucho más ambiciosas, especialmente en ámbitos como la gestión integrada de plagas, la formación, la comunicación y la digitalización, encaminadas tanto a reforzar y consolidar los logros ya conseguidos, como a mejorar la consecución de los objetivos generales del plan de acción nacional en determinados ámbitos específicos.
Los últimos datos de uso de fitosanitarios en España muestran reducciones superiores al 50 % respecto a los periodos de referencia, tanto en el uso y riesgo de los productos fitosanitarios como en el los más peligrosos. Esto pone de manifiesto el resultado de la aplicación de los planes anteriores y el gran trabajo realizado en España, especialmente por parte de usuarios profesionales, asesores y vendedores, para que el uso de los productos fitosanitarios sea cada día más racional y preciso.
De manera previa al lanzamiento del PAN 2025-2029 se ha analizado, concluye el MAPA, el plan vigente en el periodo 2023-2024. Así, las actuales medidas han permitido poner en marcha el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO), el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO), los sistemas armonizados de formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios y las guías y el sistema de asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas (GIP) a las explotaciones agrícolas.
Borrador del PAN: Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Fïtosanitarios 2025-29
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados