10 DE abril DE 2026
El Gobierno comenzará a conceder ayudas directas destinadas al sector pesquero andaluz para paliar los efectos del tren de borrascas que afectó a la costa de esta Comunidad a principios de año, con un primer abono de expedientes a unos 300 beneficiarios por importe de un millón y medio de euros.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el pasado 9 de abril, tras mantener una reunión en Isla Cristina (Huelva) con representantes de las cofradías, la patronal Cepesca y otras organizaciones del Golfo de Cádiz.
Planas señaló que "de los 500 potenciales perceptores, identificados tras el decreto ley de ayudas, por la reducción de capturas, un 60% ya tiene los expedientes completados" y se espera que el segundo tramo de beneficiarios lo pueda estar en un período muy breve de tiempo."
Planas afirmó a los medios que la rentabilidad de la flota no solo dependeía de las condiciones meteorológicas pasadas, sino también de la "tremenda inestabilidad" internacional provocada por los conflictos en Oriente Medio, puesto que la escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz había disparado el precio del gasóleo de 0,7 a 1,2 euros en apenas 40 días, paliado en parte por la subvención de 20 céntimos por litro, que estará vigente hasta el 30 de junio.
A esto se suma también, recordó Planas, la puesta en marcha de líneas de crédito bonificadas a través de ICO y SAECA para dotar de liquidez a los armadores.
En un repaso a la situación de la biomasa de las principales especies pesqueras del Golfo de Cádiz, como la del boquerón, Planas hizo hincapié en los progresos evidentes, gracias a la revisión de informes científicos que han permitido elevar las cuotas de captura.
En la sardina, concretó Planas, se trabaja ya con Portugal en el plan de gestión de 2027 y con respecto a la cigala indicó que, tras los malos datos de capturas de la Unidad Funcional 30 el pasado año, el MAPA colabora con el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) para recabar nuevos informes que permitan una recuperación.
Planas confirmó también que el próximo viernes 17 de abril, la Comisión Europea tiene previsto aprobar la flexibilización del uso del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y que reclamará al respecto un marco general de apoyo más ambicioso que garantice que la actividad pesquera siga siendo rentable, ante la imposibilidad de hacer predicciones de costes a corto plazo.
Finalmente, el ministro reclamó la unidad de todas las Administraciones públicas para apoyar a un actividad productiva, como la de pesca, que es estratégica para el abastecimiento alimentario del país, de manera que se agilicen los pagos de las ayudas y se busque nuevas vías de apoyo en caso de que la coyuntura internacional vaya a peor.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados