22 DE octubre DE 2025
La Red de Alerta Sanitaria y Veterinarai (RASVE) del Ministerio de Agricultura informó que, desde la última actualización comunicada sobre Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) el pasado 16 de octubre, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han confirmado siete nuevos focos de la enfermedad, lo que eleva a 17 el total de focos notificados hasta el momento.
Estos nuevos focos se localizan todos en la provincia de Gerona, dentro de la zona de restricción adoptada en torno a los focos 2025/1, afectando a explotaciones de distinto tipo y sumando entre las cuatro un censo total de 865 bovinos.
Los SVO de la Generalitat de Cataluña están poniendo en marcha las medidas de control en la explotación afectada, tal y como están contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo.
En lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, que incluyen la inmovilización y vaciado sanitario de las explotaciones afectadas, la eliminación de cadáveres de animales sacrificados, la eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar los contactos de riesgo, entre otras.
De igual modo, sigue en marcha la campaña de vacunación de emergencia de todas las explotaciones y censo de ganado bovino localizado en las zonas de restricción. La DNC está considerada como enfermedad de categoría A en la UE, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación.
Además, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad en nuestro país a partir de esta fecha, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado vacuno y en el transporte de animales de esta especie.
Asimismo, la RASVE recuerda la obligación de comunicar a los SVO de las CCAA cualquier sospecha de enfermedad en nuestro país. La detección precoz resulta crítica para reducir el impacto en caso de entrada en nuevas zonas libres.
Finalmente, la Red resalta que la DNC es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados