SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE diciembre DE 2023

El I FORO AIRE 2023, supera todas las expectativas

Foro Aire

Redacción Qcom.es

El pasado 13 y 14 de diciembre tuvo lugar la primera edición de AIRE, Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. Gestionada por el grupo Pomona Keepers con el impulso del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba a través de Iprodeco - han conseguido llenar los 2 días de sesiones en los foros de debate bajo el lema “La naturaleza que nos conecta”.

En la inauguración del Foro, estuvieron presentes la delegada de Hacienda, Economía y Empleo, presidenta del IMDEEC y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el Presidente de la Diputación de Córdoba,  Salvador Fuentes; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena; el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, y el director de Pomona Keepers, Vicente Sánchez-Migallón.

En palabras de Arturo Crosby, Director de Contenidos del Foro AIRE: “Por fin contamos en España con un Foro sobre Gestión y Turismo en Espacios y Parques Naturales, donde el impulso público-privado juega un papel clave en el desarrollo y conservación de la naturaleza y de las áreas protegidas”

Instituciones, directores generales de parques, asociaciones, empresas, gerentes, profesionales de la industria de la naturaleza, agencias y touroperadores especializados representando a una decena de países (entre los que se encontraban Francia, Alemania, Tunez, Reino Unido, Portugal… entre otros) expertos en la gestión y promoción de espacios naturales, llenaron los 3 foros durante los dos días de exposiciones, presentaciones, ponencias y mesas redondas.

El Foro AIRE aspira a convertirse en su segunda edición durante el mes de noviembre del 2024 en “el punto de encuentro nacional de todo el ecosistema profesional de Parques y Espacios Naturales que se han convertido en foco de atracción turística y en torno a ellos nacen oportunidades de negocio”, tal y como señala Vicente Sánchez-Migallón, director del grupo Pomona Keepers, impulsor del evento.

Así mismo, en el Foro AIRE2023 han estado representados con los característicos “miradores” los 25 parques naturales de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón, Extremadura, … lo que pone en valor la fortaleza y riqueza del patrimonio natural de toda la geografía española.

El Foro AIRE se ha convertido estéticamente durante los días 13 y 14 de diciembre, en Córdoba en un parque natural, respirando ambiente fresco y sostenible gracias a sus miradores, árboles, hojas, sonidos y tres espacios -Alborán, Hornachuelos y Lince- donde se han desarrollado todo el programa de jornadas técnicas. Un “espacio profesional de debate y exposición especializado en el sector de los espacios naturales y su entorno de desarrollo e impulso económico rural” en palabras de su Director Raul Calleja.

El primer día, 13 de diciembre, tuvo lugar la inauguración oficial en la que intervinieron representantes de la organización y autoridades de diferentes asociaciones y diputaciones de Andalucía. A su vez comenzaban las diferentes ponencias, como la de Carlos de Hita, especializado en sonidos de la naturaleza, “he venido a AIRE a transmitir una idea (…) el paisaje sonoro también merece ser cuidado”, Carmen Quintanilla, Fundadora y presidenta nacional de AFAMMER, parlamentaria de honor y miembro permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, “hay que hacer un pacto entre lo rural y lo urbano”.

El segundo día, 14 de diciembre, la temática giró en torno al turismo. Comenzó con Arturo Crosby, CEO de Forum Natura, con el debate que existe entre “turismo para la naturaleza, o naturaleza para el turismo”. Y continuó con diferentes mesas redondas, interesantes y con gran expectación, como la de “Los Caminos Naturales de España, una oportunidad para el turismo en naturaleza” moderada por Paula Mayoral, comunicadora especializada en viajes y turismo; “Tendencias y expectativas del turista internacional en el turismo de la naturaleza” de Natureda, “Gestión local del turismo en áreas naturales”, “Creación de espacios naturales inteligentes”, “Renaturalización y regeneración”, etc.

En definitiva, una primera edición con dos días de gran expectación donde la naturaleza ha sido la protagonista. Con una “oportunidad excepcional para el intercambio de conocimientos y experiencias vinculadas a los sectores profesionales de naturaleza y diversidad”, en palabras de Calleja, con un objetivo claro sobre la concienciación del cuidado ambiente, el turismo responsable, y la economía que rodean los Espacios y Parques Naturales. Y, como anticipa Vicente Sánchez-Migallón, CEO del Grupo Pomona, “la segunda edición ya se está preparando para el mes de noviembre con importantes novedades que aseguraran un mayor éxito de este evento”.

Dentro del marco de FORO AIRE, el día 13 de diciembre tuvo lugar la entrega de los PREMIOS AIRE23. Uno de los objetivos de AIRE es contribuir a impulsar la socio-educación y concienciación tanto a la sociedad, como a todos los actores público-privados, de la estratégica importancia social, ambiental y económica que tiene toda la cadena de valor del ámbito de la economía de la naturaleza, desde un punto de vista de conservación, de impulso, de desarrollo, y de turismo. Estos reconocimientos tienen como objetivo visibilizar y poner en valor, reconocer, agradecer, dar notoriedad a estas actuaciones y personas que con ahínco, esfuerzo, compromiso, y determinación contribuyen con su trabajo a seguir.

Todos los galardonados lo son por haber destacado durante 2023 con brillo propio, por alguna razón o circunstancia objetiva, que les hace merecedores de este reconocimiento.   El comité organizador de Foro Aire junto con periodistas sectoriales y expertos en gestión de destinos, en su toma de decisión ha valorado y evaluado muy diferentes parámetros, según las distintas categorías de premios.Los Premios AIRE23, cuyo acto de entrega fue patrocinado por EMACSA, contó con las máximas autoridades de la administración cordobesa y andaluza.

La relación de los PREMIOS AIRE23 han sido:

-       Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Castilla La Mancha: Lagunas de Ruidera

-       Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de La Rioja: Sierra de Cebollera

-       Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Extremadura: Monfragüe

-       Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Aragón: Valles Occidentales

-       Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Andalucía: D.Jose Enrique Borrallo

-       Premio AIRE a la Conservación de la Biodiversidad: D.Jesus pinilla

-       Premio a la Educación Ambiental y Sensibilización Comunitaria: Planetario Go

-       Premio AIRE a la Investigación Científica en Ecología y Conservación a D. Rafael Villar.

-       Premio AIRE al Compromiso Ambiental: Sadeco - Ayuntamiento de Córdoba

-       Premio al Emprendimiento Verde a Dña.María José Álvarez

La segunda edición de AIRE tendrá lugar durante el mes de noviembre del 2024.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas