Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE octubre DE 2025

Acuerdo para un nuevo sistema de autocontrol del aceite de oliva

Durante la celebración del centenario de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) se anunció que el conjunto del sector olelícola español (es decir, todos los socios patronos de la misma) ha llegado a un acuerdo para poner en marcha un nuevo sistema de autocontrol de la producción de aceite de oliva.

Han sido al menos tres años de intensos debates para ponerse de acuerdo en la implementacion de una nueva norma cuyo objetivo sea la mejora de la calidad, la seguridad y la certificación de los aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes de cara al consumidor.

Pero en este evento, el actual presidente de la FPCO y director general del grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, anunció que se había alcanzado un acuerdo entre todos los socios patronos que abre la puerta a que el conjunto del sector olivarero y aceitero pueda aplicar en sus procedimientos productivos un nuevo sistema de autocontrol, consensuado entre todas los eslabones de la cadena de valor.

La FPCO ya puso en 2022 sobre la mesa una propuesta, apoyada por el sector productor y por algunas empresas y cooperativas envasadoras, para establecer un sistema de autocontrol voluntario, con el cual dar más garantías de trazabilidad y más exigencias en los parámetros físicos-químicos del aceite de oliva.

Esa propuesta no contó, sin embargo, en ese momento, con el beneplácito de las patronales de la industria envasadora y exportadora de aceites (Anierac y Asoliva), que solicitaban un sistema de autocontrol incluso más exigente y de carácter obligatorio para competir en los lineales y en los mercados en igualda de condiciones.

Sin duda, a la espera de conocer más detalles, se trata de un paso importante hacia adelante de todos los agentes y operadores que participan en la cadena de valor del aceite de oliva, que redundará también en beneficio de todos.  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas