Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE noviembre DE 2024

Anierac/Asoliva y Planas desmienten fraude en aceite de oliva

Las Asociaciones de la industria envasadora de aceites vegetales, Anierac, y la de exportación de aceite de oliva, Asoliva, han salido al paso para desmentir que exista fraude en el aceite de oliva y, en concreto, en las mezclas con orujo de oliva u otros aceites vegetales, como denunció ayer el presidente de Dcoop, Antonio Luque. Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, calificó las declaciones de "desafortunadas" e "irresponsables".

En una nota de estas patronales empresariales declaran que "ante las falsas acusaciones de fraude vertidas contra el sector del aceite de oliva, así como de malas prácticas de algunas compañías en el tratamiento del producto, desde la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), desmentimos enérgicamente estas afirmaciones."

Asimismo, añaden que desde el sector oleícola y, más en concreto, desde las compañías asociadas, "siempre han cumplido con la legislación vigente y los mecanismos de control exigidos, contando además con procedimientos propios de autorregulación para garantizar la máxima calidad y seguridad en sus productos y procesos."

Asoliva y Anierac recalcan también que siempre han mantenido una estrecha colaboración con la Administración Pública para instaurar las mejores soluciones que permitan garantizar y mejorar constantemente los mecanismos de control y regulación del sector.

Indican, por último, su disposición a adoptar "las medidas oportunas en su momento, ante lo que consideran falsas acusaciones, que pretenden descalificar el prestigio de aceite de oliva español frente al aceite de otros países, y atentar contra un sector de enorme peso y tradición en España, que supone un pilar fundamental para la economía y la cultura de nuestro país."

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) es una entidad privada y sin ánimo de lucro constituida en septiembre de 1977.

En la actualidad, está formada por 50 empresas exportadoras de aceite de oliva de varias provincias españolas, principalmente de Andalucía y Cataluña, cuyas ventas fuera del territorio español representan más del 95% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 50 y 75% de la exportación a granel, según campañas.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) es una entidad privada y sin ánimo de lucro constituida en 1963. Anierac es hoy la asociación de aceite de oliva más importante del mundo: la que mayor volumen de ventas representa. Entre las casi 100 empresas que la integran en la actualidad, se encuentran las compañías españolas más significativas, tanto por su volumen de negocio como por su especial relevancia nacional, provincial y local. 

Desafortunadas e irresponsables

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tachó también este jueves de "desafortunadas" e "irresponsables" las declaraciones del presidente del grupo Dcoop, Antonio Luque, puesto que "ponen en tela de juicio" la muy buena reputación del sector del aceite de oliva español.

En declaraciones a los medios, el titular del MAPA afirmó que existen controles en el etiquetado y sobre las características organolépticas del aceite de oliva, así como en la industria agroalimentaria, la comercialización y el comercio exterior para el producto que se exporta.

Planas recordó también que la Norma de Calidad de 2021 asegura la trazabilidad y la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales y, en este sentido, invitó a denunciar con nombres y apellidos para que, en ese caso, las Administraciones públicas actúen. De lo contrario, pidió Planas que "no se perjudique al sector, puesto que los olivareros y la industria española no se lo merecen".

En España, la Norma de Calidad del aceite de oliva prohíbe expresamente la producción y comercialización de mezclas con otros aceites vegetales, a pesar de que el presidente de Dcoop, Antonio Luque reiteró que hay empresas españolas que lo vienen haciendo y no son controladas, ni sancionadas por ello.

El ministro recordó que "el sector oleícola español tiene en la calidad, la seguridad y la innovación sus señas de identidad", y destacó que España, como primer productor mundial, posee una reputación por la calidad del trabajo realizado por sus olivicultores y su industria".

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas