Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE diciembre DE 2015

Fruit Logistica en Port de Barcelona

Redaccion Qcom.es

La feria más internacional del sector de productos frescos, FRUIT LOGISTICA, ha congregado en Barcelona al sector logístico catalán en el que ha sido su último evento antes de la celebración de su edición 2016. El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones y con la colaboración del Port de Barcelona, ha analizado a través de las diferentes ponencias los retos logísticos del comercio internacional de frutas y hortalizas. De igual modo, la jornada también ha servido para mostrar la hoja de ruta del hub agrologístico del que dispone la ciudad condal.

El acto, donde la Directora Comercial del Port de Barcelona, Rosa Puig, ha actuado como maestra de ceremonias, ha contado con la intervención del Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña, José Luis Guarga, quien ha explicado el papel de la administración en frontera a través de los puntos de inspección fronterizos (PIF) y el procedimiento a la hora de realizar una inspección. Pese a que – ha dicho - “el 80% de mercancías se importan por 5 PIF: Algeciras, Barcelona, Madrid, Valencia y Vigo”, Guarga ha destacado la importancia de Lleida y del Aeropuerto del Prat en cuanto a emisión de certificados y ha hecho un llamamiento para conseguir realizar una puesta en común por parte de los diferentes grupos de trabajo que permita alcanzar mejoras y ajustar así los tiempos.

Para aportar el punto de vista de los productores y exportadores, los asistentes han recibido la visita de Robert Perucho, Director Comercial de Fruits de Ponent, exportadora española líder en la producción de melocotón y nectarina. Con un 75% de su producción dedicada a la exportación, Perucho ha reconocido la vital importancia de conocer las peculiaridades de cada mercado y su burocracia diferencial antes de realizar cualquier envío para evitar así contratiempos. Además, ha compartido con los asistentes su visión y experiencia sobre la situación actual en términos de logística: “Lo envíos que tienen un destino más lejano, como Malasia, Singapur o Hong Kong los hacemos en avión por el ‘transit time’. Esto nos limita enormemente ya que se necesitan más días de vida útil del producto. […] Es curioso porque muchas veces es más barato enviar un barco a Brasil que un camión a Europa”, ha puntualizado.

Desde Mercabarna, ha acudido a la sesión su Director Estratégico, Pablo Vilanova, para destacar los cuatro pilares fundamentales que sitúan al mercado mayorista de la capital catalana como Hub Agroalimentario de referencia. Su incuestionable situación geoestratégica, la enorme capacidad de la logística multimodal de la que dispone la ciudad, la actividad empresarial que apuesta por el valor añadido en la inversión en innovación o la búsqueda de diferenciación y el entorno son las potencialidades clave en que Vilanova ha destacado, en las cuales, frutas y hortalizas tienen especial importancia ya que son la familia de productos con más fuerza en Mercabarna.

Finalmente, para tratar los retos más inmediatos del panorama logístico actual, el Director de Cool Logistics, Alex Von Stempel, ha centrado su presentación en logística marítima para la que el transporte de productos perecederos representa “el mayor de los retos” y, más concretamente, ha abarcado la ampliación del Canal de Panamá. La obra de ingeniería, cuya ampliación se prevé finalizada para abril del próximo año, va a redibujar el panorama actual: “Las empresas de logística deben reconocer que esta situación se traducirá en más costes para el sector de perecederos”, ha declarado. A su vez, Von Stempel también ha hablado de la tendencia existente de barcos cada vez más grandes para transporte de contenedores con producto fresco para luego, sin embargo, “encontrarnos tamaños mucho más reducidos en los lineales a consumidor final”, ha añadido.

Von Stempel, también Director General de Cool Logistics Asia, evento celebrado en paralelo a la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong, ha concluido su intervención presentando la nueva actividad enmarcada dentro de FRUIT LOGISTICA 2016: Logistics Hub. El ciclo de conferencias sobre logística tendrá lugar por primera vez durante los días de celebración de FRUIT LOGISTICA 2016, entre los próximos 3 y 5 de febrero en Messe Berlín, y tratarán las diez cuestiones más candentes de la cadena logística internacional en frescos.

La acción, que pretende fortalecer la labor informativa que ofrece el certamen a los profesionales del sector, ha surgido como respuesta dado el gran crecimiento de expositores y visitantes que se dedican al sector específico de logística, un área que los últimos años ha experimentado un notable incremento ya que – de acuerdo a datos extraídos a través de encuestas realizadas a expositores y visitantes – más de un 10% de visitantes que asisten a FRUIT LOGISTICA buscan información y soluciones sobre transporte.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas