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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE noviembre DE 2024

La subida del IVA solo se notó en las frutas y hortalizas frescas del IPC de octubre

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas repuntaron un 1,9 % en octubre pasado sobre el mismo mes de 2023, una décima porcentual más que la tasa anual de septiembre, una vez que el Gobierno recuperó parcialmente el IVA en una serie de productos alimentarios básicos.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), según Estadística (INE) reflejó un incremento de los precios de la alimentación de la cesta de la compara en octubre del 1,4 % en comparación con septiembre, sobre todo por el aumento de los precios de frutas, legumbres y hortalizas frescas.

La rúbrica de Alimentos y las bebidas no alcohólicas fue una de las de mayor repercusión al alza en la tasa mensual del IPC general, que registró un repunte del 0,6 %, mientras que la subida anual acumulada se quedó en el 1,8 %, tres décimas por encima de la tasa registrada en septiembre.

Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron su precio de consumo el 3,6 % en el tramo interanual, el 0,1 % mensual y el 4,4 % en los diez primeros meses del año

Por productos, los mayores incrementos anuales de precio en el IPC de octubre correspondieron a carne de ovino (+11 %); preparados de legumbres y hortalizas (+5,6 %), y café, el cacao y las infusiones (+5,6 %).

Por el contrario, el precio del azúcar bajó un 4,4 % anual, así como las frutas frescas (-3,7 %), leche (-1,1 %) y frutas en conserva y los frutos secos (-1 %).

En tasa mensual, los precios de consumo crecieron sobre todo en frutas frescas (+7,8 %) y legumbres y hortalizas frescas (+6,9 %).

Alimentos básicos

Salvo el descenso en el precio de las patatas, a pesar de la ligera subida del IVA, el resto de producto básicos tuvo apenas incrementos, que fueron del 0,1 % del aceite de oliva (corregidas en este mes de noviembre a la baja) al 1,6 % mensual en los precios de consumo de quesos y de leche entera.

La subida del 5% al 7,5% del IVA tuvo un poco más de repercusión, con las pastas alimenticias y el cuscús subiendo precios de consumo en un 0,2 % mensual y los otros aceites comestibles, un 2,5 %.

En comparación con octubre de 2023, los precios solo han bajado en el caso de los otros aceites comestibles (-4,2 %), las frutas frescas o refrigeradas (-3,7 %), la leche desnatada (-2,1 %) y las pastas (-0,2 %).

Los precios han subido en tasa anual principalmente en las patatas (+8,8 %), seguidas del aceite de oliva (+4,2 %), el queso (+2,2 %), el pan (+2,2 %) y los huevos (+2 %).

Estos productos están dentro del grupo de alimentos básicos que recuperaron el pasado 1 de octubre parcialmente el IVA, que había quedado al 0% en un intento de paliar la carestía histórica de la cesta de la compra.

Como acordó el Gobierno, desde el 1 de octubre, el IVA de los alimentos básicos (aceite de oliva, frutas frescas, hortalizas frescas, legumbres, tubérculos, leche, pan, harina, quesos y huevos) se elevó del 0% al 2 %, y en aceites de semillas y en pastas alimenticias del 5% al 7,5 %, gravámenes provisionales que se mantendrán en principio solo hasta el próximo 31 de diciembre.

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