17 DE febrero DE 2025
El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares aumentó un 1,3% en los primeros once meses de 2024 con relación con los mismos meses de 2023, sumando un total 6.403 millones de kilos (6,4 Mt), de los que 3,476 millones correspondieron a frutas, cuyo consumo creció un 1,8% sobre el mismo periodo del año anterior, y otros 2,165 Mt correspondieron a hortalizas, con aumento del 2%, siendo 662 millones de kilos a patatas (-2%).
En el consumo de hortalizas en los hogares, destaca el crecimiento del tomate, en un 6,5%, hasta sumar 525 millones de kilos, mientras que, en el lado contrario, descendió el grupo de lechuga, endibia y escarola en un 4,4%, situándose en 145 millones de kilos.
En cuanto a las frutas, destaca el descenso de dos de las frutas que son de las más consumidas en los hogares, como la naranja, con un recorte del 10%, hasta 445 millones de kilos, o la manzana, con un consumo un 2,4% inferior y 346 millones de kilos.
Por el contrario, destaca el aumento del consumo en hogares del melón, con 323 millones de kilos (+11%), sandía, con 341 millones de kilos (+3%) y mandarina con otros 236 millones de kilos (+18%).
En valor, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares hasta noviembre del pasado año se situó en 13.453 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo de 2023. De este importe total, a frutas correspondieron 7.396 millones de euros (+6%) y a las hortalizas 5.114 millones de euros (+3%), con las patatas , con 943 millones de euros (+6%).
Son datos que proceden del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, actualizados hasta noviembre y procesados por la patronal de empresrios productores y exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX), que muestran una ligera recuperación del consumo en hogares, con lo que parece romperse la tendencia descendente de años anteriores.
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