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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE febrero DE 2024

Integración vertical y surtido: VOG marca la pauta en la categoría de manzanas

VOG

Redacción QCom.es

VOG, Home of apples confirma su estatus de referencia de la categoría de manzanas con una reorganización para una eficiencia cada vez mayor, una especialización de los productos y un surtido de variedades y marcas capaz de aportar valor añadido a la sección de frutas y hortalizas durante los 12 meses del año. Todos estos factores se han puesto de relieve en Fruit Logistica 2024, donde el Consorcio ha destacado su papel de actor principal en el mundo hortofrutícola internacional y ha intercambiado ideas sobre el futuro del comercio con clientes, socios y profesionales.

Una nueva organización

En Berlín, el Consorcio dio detalles sobre la evolución de su organización interna. En efecto, tras centralizar sus ventas, VOG atiende ahora al mercado con una nueva estructura interna. Este proceso, que comenzó hace algún tiempo, ha pasado ahora a una nueva fase, que está aportando una eficacia cada vez mayor. En la actualidad, los socios comerciales del Consorcio disfrutan de las ventajas de contar con un único punto de referencia para sus necesidades de aprovisionamiento y gestión por categorías. Esta evolución también ha completado la integración vertical de la cadena de producción: VOG es un sistema que abarca la producción, la transformación, el almacenamiento, el envasado y la distribución.

"Este enfoque organizativo aporta muchas ventajas en términos de eficacia y mejor control de los procesos, con una mejora de nuestro ya elevado nivel de servicio y del diálogo entre los productores de manzanas, los minoristas y los consumidores", afirma Walter Pardatscher, Director General de VOG. "Todo ello se combina con nuestra profunda experiencia específica en un único producto, la manzana, que desempeña un papel central en los departamentos de frutas y verduras de todo el mundo. Por lo tanto, los clientes pueden contar con nuestra Casa De La Manzana para cualquier necesidad relacionada con la manzana y para aportaciones sobre la gestión de la categoría en la tienda."

Tendencia del mercado

Fruit Logistica fue también una ocasión para hacer balance de la evolución de las ventas y del desarrollo de las campañas en curso. VOG informa de una situación positiva para las variedades y marcas que salieron al mercado en otoño, con una reducción de existencias en línea con sus planes.

"Aunque Royal Gala fue la manzana líder en la fase inicial de ventas, ahora estamos experimentando una buena demanda de todas nuestras variedades, porque cada una tiene sus propios consumidores y su propio mercado", explica el director de ventas, Klaus Hölzl. "En Europa estamos viendo condiciones positivas, con una buena respuesta de Italia y España a las nuevas variedades y un buen comportamiento del mercado alemán. En el resto de destinos, la temporada ha tenido un comienzo muy fuerte. Oriente Medio sigue siendo nuestro principal mercado, aunque Centroamérica y Sudamérica están creciendo a pesar de las dificultades derivadas de las distancias."

Las perspectivas de futuro también son alentadoras. "Esperamos que el mercado en los próximos meses sea bueno: mientras desaparecen otros productos hortofrutícolas, nosotros seguiremos presentes con nuestras manzanas de alta calidad", prosigue el Sr. Hölzl. "Luego, a partir de mayo, dependerá de las tendencias del consumo y de las condiciones meteorológicas, pero en general prevemos que la situación estará bajo control".

La manzana adecuada para cada necesidad

Las campañas de comunicación sobre las marcas del surtido del Consorcio, uno de los más amplios y completos del sector, avanzan a la par que las ventas. Son un factor fundamental para ayudar a los consumidores a elegir la manzana que más les conviene.

"Ofrecer la manzana adecuada para cada necesidad significa una visión que va más allá de las características sensoriales del producto, centrándose en el cultivo de marcas que se relacionen con los distintos estilos de vida, gustos y valores de los consumidores", explica el Director de Marketing de VOG, Hannes Tauber. "Por eso, cada una de las nuevas manzanas que hemos puesto en el mercado en los últimos años tiene una identidad precisa y se dirige a un público específico. Nuestra política no ha sido aumentar la producción, sino centrarnos en el valor de la categoría, para captar a los consumidores de manzanas y atraer a más gente a su número."

Una de las principales campañas que comienza en febrero es Cosmic Crisp®, que protagonizó un evento propio en Fruit Logistica, donde el cielo del amanecer berlinés sirvió de telón de fondo para el sabor celestial de esta sensacional manzana. El cielo ocupa un lugar central en la comunicación de la marca, con un roadshow al atardecer que ofrecerá una experiencia de estilo de vida a un amplio grupo de consumidores en Italia, España y Alemania.

La campaña Marlene® también volverá a ponerse en marcha en febrero, invitando a los consumidores a realizar un viaje culinario a la zona de origen de la marca, el Tirol del Sur - Südtirol. Después de utilizar la Rueda de los Aromas para explorar la increíble variedad de sabores, fragancias y consistencias de las manzanas Marlene®, y de explorar su lado gourmet a través de nuestra asociación con el chef Norbert Niederkofler, los nuevos proyectos escribirán un nuevo capítulo en esta historia, implicando directamente a los consumidores en la creación de nuevas recetas e invitándoles al hogar de la Hija de los Alpes.

"En un escenario que engloba un gran número de marcas, la comunicación con el consumidor debe ser orquestal", prosigue el Sr. Tauber. "Las manzanas, su mundo y su contexto se cuentan sinfónicamente, para aumentar el valor percibido de la categoría, con "solos" de las marcas individuales que surgen en momentos determinados del año para vincular cada producto específico con sus propios valores, estilos de vida y promesas al consumidor."

Este enfoque puede apreciarse claramente en marcas como Marlene®, Pink Lady®, Kanzi® y envy™, que continuarán con sus respectivas campañas de ventas y marketing en las próximas semanas. En la segunda parte de la temporada también se presentará la magnífica Giga®, firme y fragante, la manzana perfecta para compartir en primavera y verano. También se espera con impaciencia la llegada de RedPop®, el snack muy dulce con forma de manzana que ya ha alcanzado el éxito en el Reino Unido y en otros mercados.

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