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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE noviembre DE 2024

Consumimos cada vez más frutos secos y aperitivos

El valor del mercado de frutos secos y snacks se cifró en 3.280 millones de euros en 2023, un 11,4% más que en el año anterior, en un contexto de positivo comportamiento del consumo privado e incremento de los precios de venta.

Se aprecia un creciente protagonismo de este tipo de alimentos en la dieta diaria de los españoles, lo que dota a este sector de un atractivo potencial de crecimiento.
No obstante, a corto plazo se espera una ralentización del valor del mercado, debido principalmente a la pérdida de fortaleza de los precios.
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Frutos Secos y Snacks” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas en España de frutos secos y snacks alcanzaron la cifra de 3.280 millones de euros en 2023, lo que supuso un incremento del 11,4% respecto al ejercicio anterior, en el que la variación fue del 9,3%.

El crecimiento del consumo de los hogares, el buen comportamiento del gasto en establecimientos de hostelería, en parte impulsado por la demanda turística, y la subida de los precios de venta sustentaron esta evolución.

Todos los segmentos de actividad contabilizaron crecimientos de dos dígitos en el último año. Destaca especialmente el aumento del 13,5% registrado en los ingresos por ventas de frutos secos, apoyado en buena medida en el fuerte repunte de los precios. Esta área de actividad concentró en 2023 el 38,6% del valor total del mercado.

Las ventas de snacks se incrementaron un 10,1% en 2023, hasta alcanzar los 1.145 millones de euros, lo que supuso el 34,9% del total. En cuanto al mercado de patatas fritas, también creció un 10,1% en valor, hasta los 870 millones de euros, el 26,5% del total.

Los frutos secos y snacks han ganado protagonismo en la dieta diaria de los españoles, tanto en canales de alimentación, donde cada vez se dedica más espacio a estas variedades, como en lugares de consumo fuera del hogar. Esta tendencia se mantendrá previsiblemente en el futuro, de modo que el negocio presenta un atractivo potencial de crecimiento.

No obstante, se espera una ralentización del crecimiento del valor de este mercado a corto plazo, como consecuencia de un menor dinamismo de la demanda y una pérdida de fortaleza de los precios.

Se identifican unas 120 empresas productoras y/o comercializadoras de frutos secos y snacks con una facturación anual en este sector superior a un millón de euros. Aunque predominan las empresas de pequeño tamaño, la oferta presenta una alta concentración en el grupo de compañías líderes. En 2023 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 46% del valor total del mercado.

Datos de síntesis

La facturación en este sector pasó de 2.695 M€ (2021), con un aumento del 4,3% sobre el año anterior; a 2.945 M€ (2022), con un aumento del 9,3%, y a 3.280 M€ (2023), con un alza del 11,4% 
 
La distribución del mercado por segmentos de la venta total en 2023 fue de un 38,6% para frutos secos; 34,9% para snacks, y 26,5% para patatas fritas
 
Hay una importante concentración de la cuota de mercado conjunta en valor, ya que las cinco primeras empresa de este sector sumaron un 46,1% del total y las diez primeras llegaron al 56,8% del total.
 

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