Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE junio DE 2025

Galicia aborda impulsar el consumo de productos pesqueros

La nueva conselleira do Mar, Marta Villaverde, puso en valor acciones como la campaña 'GALICIA SABE AMAR', así como la importancia de divulgar las propiedades nutritivas y los beneficios para la salud que hay detrás del consumo de estos alimentos.

Marta Villaverde aborda con las principales cadenas de distribución y comercialización los principales retos para impulsar el consumo de pescado, marisco y conservas
En el encuentro, en el que participaron empresas como Velgasa-Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour, Gadisa y Froiz, se trasladó la dinámica y funcionamiento del Bono Peixe que será lanzado en las próximas semanas.

La Xunta continúa trabajando en el impulso de medidas que permitan fomentar el consumo de los productos pesqueros entre la ciudadanía dado la complejidad del contexto actual de progresivo descenso.

Así la conselleira do Mar, Marta Villaverde, tuvo un encuentro de trabajo con representantes de las principales cadenas de distribución y comercialización, principales proveedores de estos alimentos entre la ciudadanía, con la finalidad de abordar las medidas para incentivar la presencia del pescado, marisco y conservas en la cesta de la compra de los consumidores.

Marta Villaverde, acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Patricia García, trató los avances en la tramitación del Bono Peixe con los responsables de algunas de las principales de empresas de distribución como Velgasa-Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour, Gadisa y Froiz.

Bonos de consumo

Así, la reunión sirvió para hacer seguimiento de la implantación de los sistemas para su funcionamiento en estos establecimientos, cuya puesta en marcha está prevista en las próximas semanas. Esta iniciativa, que impulsa el Gobierno gallego, está dotada con 2,5 millones de euros y llegará a 50.000 beneficiarios mediante la distribución de bonos de 50 euros por usuario que podrán ser utilizados a lo largo de 10 semanas.

En esta línea, la titular de Mar destacó el compromiso de la Xunta en este ámbito y puso en valor acciones como la campaña GALICIA SABE AMAR que ya recorrió todo el territorio gallego llevando el mejor sabor de las rías gallegas.

También subrayó la importancia de divulgar las excepcionales propiedades culinarias y nutricionales de los productos pesqueros y los beneficios para la salud que hay detrás de su consumo. Una línea de trabajo que permitió situar a Galicia como la segunda comunidad con mayor consumo per cápita, 5 kilos por encima del promedio estatal. 

La Administración autonómica lleva tiempo solicitando, junto al sector, una rectificación del Gobierno central ante su reiterada negativa a rebajar el IVA a los productos pesqueros. Una medida que tendría un impacto positivo en el consumo como avalan estudios de las universidades gallegas, recomendaciones de expertos y las instituciones comunitarias. Además, está la experiencia positiva de Portugal así como de otros países comunitarios con un gravamen inferior para estos alimentos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas