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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE octubre DE 2025

Galicia: la Xunta crea 'Lonxas Galegas 4.0' de digitalización de las lonjas pesqueras

La conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Marta Villaverde, destacó que esta actuación reafirma el compromiso del Gobierno gallego con la seguridad alimentaria, la rastreabilidad de los productos pesqueros y la eficiencia en la gestión comercial de los centros de venta y lonjas

Esta herramienta mejora la visualización de la oferta de los productos pesqueros de las lonjas gallegas así como optimiza los procesos de compra mediante la participación remota de los compradores profesionales.

Desde el inicio del proyecto fueron procesadas más de 7 millones de notas de venta por valor de más de 400 millones de euros por la comercialización de 205 especies diferentes capturadas, con una inversión próxima a los 10 millones de euros.

El sector pesquero gallego continúa dando pasos en su modernización y en la aplicación de nuevas tecnologías en su actividad con el objetivo de ganar eficiencia y facilitar una mayor accesibilidad en la adquisición de sus productos por parte de los clientes.

En este marco, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Cándido Rial, presentó en la Cidade da Cultura el nuevo portal web de comercialización de Lonxas Galegas 4.0, con el que, destacó, se refuerza la proyección y digitalización de las rulas gallegas.

La responsable autonómica subrayó que esta actuación reafirma el compromiso del Gobierno gallego con la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos pesqueros y la eficiencia en la gestión comercial de los centros de venta y lonxas.

Esta nueva iniciativa supone la creación de un portal web que servirá como herramienta para mejorar la visualización de la oferta de productos pesqueros de las rulas gallegas, así como para optimizar los procesos de compra mediante la participación remota de los compradores.

De este modo, este programa permite seguir cada lote desde el mar hasta el plato, con sistemas conectados entre lonxas, cofradías, distribuidores y mercados, facilitando canales de venta seguros y fiables.

Marta Villaverde puso en valor que esta actuación es el resultado del trabajo realizado desde 2018, en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), para la creación de una plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión (Xeslon) y los de subasta y comercialización (Siscom).

La titular de Mar indicó que, durante este tiempo, se desarrollaron dos fases en las que se fueron incorporando lonxas, centros de venta, cofradías y asociaciones sectoriales, por lo que la previsión es que, al finalizar este año, sean 56 rulas y 70 pósitos los integrados en esta iniciativa.

La conselleira do Mar explicó que la inversión realizada por la Xunta en este sistema alcanzará a finales de este año los 10 millones de euros, permitiendo hasta el momento el procesamiento de más de 7 millones de notas de venta, con un valor de facturación superior a 400 millones de euros, comercializando 205 especies diferentes capturadas por más de 7.000 unidades de pesca.

La responsable autonómica insistió en que este portal supone un paso más hacia un sistema más transparente, conectado, sostenible y competitivo. Una línea de trabajo que enmarcó en la Estratexia Galicia Dixital 2030, que profundiza en la apuesta por el comercio de proximidad y la reducción de la huella de carbono, adaptando el sector marítimo-pesquero a las exigencias del presente y del futuro.

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