17 DE octubre DE 2024
Desde hace cinco años ya, Zoetis, líder mundial en salud animal, organiza los premios Ganadería en Femenino, para destacar la aportación e innovación de las mujeres en el sector rural, desde su rol como ganaderas o veterinarias.
Su objetivo es visibilizar y apoyar a las mujeres en el sector ganadero. Esta iniciativa está asociada a los principios de igualdad, diversidad e inclusión que Zoetis impulsa diariamente en todo el mundo.
Este año (ver vídeo), los galardones han recaído, por un lado, en una candidatura presentada en conjunto por Lola Vaquero y Aurora Murillo, dos veterinarias, especializadas en el sector avícola, que trabajan en equipo en la empresa Avimosa,donde han conseguido muchos retos como el de robotizar la sala de incubación, ellas recibieron el premio de manos de Ignacio Domínguez, director de la Unidad de Negocio de Ganadería.
Por otra parte, Paloma Camino, ganadera asturiana, recibió el galardón por parte de Caroline Laurent, Marketing Manager de Porcino, ella ha sido premiada gracias a su trabajo de recuperación de aquellas tradiciones ancestrales, como la trashumancia de los animales entre dos concejos y poner en valor el ganado ovino y caprino.
Además, como ya es costumbre, el evento se inauguró con el Coloquio “España rural, mujer y vida”. El panel estuvo conformado por un grupo de mujeres relevantes en el ámbito ganadero y veterinario: Gemma Ticó, veterinaria especializada en porcino, comunicación y redes sociales, María de los Angeles Calvo, presidenta de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, Consuelo Rubio, veterinaria y Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Mónica Balasch, directora de I+D de Zoetis Europa y María Jesús Fernández, veterinaria de granja de vacuno y responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria en Pascual y moderado por Manuela Jiménez, Marketing Manager de Rumiantes de Zoetis España.
Todas ellas debatieron sobre varios aspectos: el relevante papel de la mujer en el ámbito rural, la importancia de su formación para capacitarlas a ocupar puestos al frente del tejido empresarial rural y, en tercer lugar, sobre las medidas orientadas a la conciliación familiar ante la doble brecha que supone el desarrollo de su actividad en estos territorios dotados de pocas infraestructuras.
Este proyecto ha contado, una vez más, con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), con el fin de dar visibilidad y reconocer el papel de la mujer en la ganadería y el ámbito rural.
Diego García, director general y vicepresidente sénior de Zoetis Europa del Sur, cerró el acto felicitando no sólo a las ganadoras, sino a todas aquellas mujeres, ganaderas y veterinarias, que han presentado sus proyectos en esta 5ª edición. “Como siempre digo, todos son proyectos de gran valor, que cada año hacen que sea más difícil la elección de las ganadoras por parte de nuestro jurado. Todas son mujeres valientes, que superan las barreras de género y sus proyectos reflejan el alto compromiso que tienen, todas ellas para nosotros son ganadoras, con su comunidad, con los animales y con la sociedad en general”, señaló.
Necesidad de cambio
Según un reciente estudio, cerca del 40% de la mano de obra agraria familiar en España son mujeres; porcentaje que se incrementa en el sector ganadero, donde la presencia de las mujeres es prácticamente equivalente a la de los hombres.
Sin embargo, solo el 32% de los titulares de explotaciones son mujeres. Tal y como ocurría hace una década, el mercado laboral rural se caracteriza por la masculinización de la actividad, con grandes diferencias entre sexos en relación con la tasa de inactividad: un 29,6% de las mujeres frente al 12% de los hombres. Además, el sector empresarial sigue siendo mayoritariamente masculino.
Un reflejo de los escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, y del fuerte arraigo del sistema tradicional en esta población, a pesar de que las mujeres son determinantes para su vertebración territorial y social, además del principal vector para la innovación y el emprendimiento rural.
Uno de los pilares de esta iniciativa es la formación. En este sentido, como parte del proyecto se realizan diferentes formaciones con el objetivo de capacitar y compartir los conocimientos en el área técnica, tanto a nivel profesional, como de gestión de empresa y, por tanto, su grado de profesionalización.
Desde que se inició el proyecto, en 2019, hasta ahora, más de 15 millones de personas han sido impactadas a través de distintos medios, y más de 2.500 mujeres han recibido formación, entre ganaderas, veterinarias y empresarias.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados