SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE noviembre DE 2023

Longaniza de conejo, premio al producto más innovador de Gastronomic Forum Barcelona

gastronomic forum

Redacción Qcom.es

El premio InnoForum al producto más sostenible ha sido para Torclum Aceite de Oliva virgen extra Ona por su calidad y por ser un aceite de residuo cero. El premio al sabor más original en bebidas ha sido para la Cerveza Tostada de castaña sin gluten de Brasserie Cap d’Ona y el más original en dulces ha sido para el churro de boniato de Coc & Delicatessen.

En la categoría sabor salado más original, el galardón ha sido para el Machete de becerra con salsa de higos y trufas de Can Bech. Por último, el premio InnoForum al packaging más creativo y sostenible ha recaído en el capipota con chorizo y morcilla de la marca Porca Misèria de Pibernat Alimentaria. 

Cuineres de Sils, La Xicra y René Barbier, Premios Mercader

Gastronomic Forum Barcelona también ha entregado hoy los Premios Mercader, un reconocimiento al trabajo y al legado que diferentes personas han dejado en los ámbitos social, económico y professional, relacionados con la gastronomía.

En la categoría Cocina, las ganadoras de este año han sido las mujeres cocineras de La Cuina de Sils, un colectivo creado en 90 para recuperar y preservar el patrimonio gastronómico de este municipio gerundense. Y el premio Mercader al Restaurante Sostenible se lo ha llevado Casa Nova, de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès).

En la categoría de sala, el premio Mercader ha recaído en Montse Solé, del restaurante La Xicra de Palafrugell (Girona), mientras que René Barbier, uno de los artífices de la revolución vitivinícola en el Priorat, se ha llevado el galardón en la categoría Vino. 

En cuanto a la categoría Campo, el premio ha sido para Ramats de Foc, un proyecto de control del sotobosque con la introducción de manadas, y la Fundación Pau Costa, que también trabaja para la prevención y la gestión de incendios forestales desde la perspectiva de la ecología del fuego. La Asociación Dones del Mar ha ganado el galardón de Pesca.

Por último, tres centros de formación han recibido un reconocimiento: la Escola Joviat, la Escola d’Hosteleria de Girona y el CETT. Y la Asociación de Comerciantes de la Boqueria ha ganado en la categoría Comercio. 

En la primera jornada de Gastronomic Forum Barcelona, también se ha disputado el concurso EspaiSucre The Best Dessert 2023, que tiene como objetivo promover y poner en valor la pastelería de restaurante. La ganadora ha sido Mar Ibáñez, jefa de cocina del restaurante Hisop (Barcelona). 

Una edición de récord

Gastronomic Forum Barcelona abrió sus puertas el lunes 6 con cifras récord: más de 350 empresas expositoras (un 20% más que en la última edición) presentan, hasta mañana miércoles, sus últimos lanzamientos de producto dirigidos principalmente al sector de la restauración y lo foodservice.

Además, un centenar de chefs y 100 expertos más en gastronomía y restauración protagonizan hasta 120 ponencias, showcookings y mesas redondas. Entre ellos, nombres como Joan Roca, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Rodrigo de la Calle, Paco Roncero, los chefs de Disfrutar o Lucía Freitas. El eje central del programa de este año es la cocina transformadora y comprometida con la preservación de la biodiversidad.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas