Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE junio DE 2026

GEA y Oleoestepa impulsan la vanguardia olivarera en jornada técnica de alta formación en Oleícola Jaén

En su firme compromiso con la excelencia tecnológica y la optimización de los procesos industriales, GEA celebró en la anterior semana una jornada técnica de formación dirigida a los responsables de producción de Oleoestepa, cooperativa de segundo grado de reconocido prestigio internacional por la calidad de sus aceites de oliva vírgenes extra (AOVE).

El encuentro se desarroló en las instalaciones de Oleícola Jaén en Baeza, concretamente en su innovador espacio Aoveland. Esta almazara, equipada con tecnología de vanguardia de GEA, y consolidada como uno de los grandes referentes mundiales en innovación, sostenibilidad y arquitectura oleícola, ha servido de escenario para llevar a cabo esta acción formativa.

La jornada tuvo un marcado carácter colaborativo, brindando a los maestros de almazara y técnicos de Oleoestepa la oportunidad de conocer cómo se trabaja en otra zona productiva como es Jaén.

Este intercambio les ha permitido compartir sinergias, profundizar en el comportamiento de distintas variedades de aceituna y conocer de primera mano un modelo de éxito que conjuga la producción industrial avanzada con el oleoturismo y el respeto medioambiental. 

Programa técnico y práctico

El programa técnico estuvo coordinado por destacados profesionales de GEA. Durante las ponencias, Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva (CEAO) de GEA, desgranó el potencial tecnológico de la firma, mientras que Francisco Plaza, responsable de la aplicación de aceite de oliva de GEA, expuso las ventajas de sistemas como el Batido Activo, el sistema Varipond® y la tecnología Direct Drive, pilares fundamentales para elevar los estándares de eficiencia energética y asegurar la máxima calidad organoléptica del AOVE. 

Asimismo, se abordaron de forma práctica las incidencias más comunes en campaña y sus soluciones, de la mano de David González y Enrique Bellido, responsables de Servicio Técnico de la compañía alemana.

Finalmente, Antonio López, responsable de Automatización y Digitalización de GEA, explicó las capacidades del sistema de control integral de Oleícola Jaén, el cual permite la monitorización y la toma de decisiones estratégicas en tiempo real de todo el proceso —desde el patio de recepción hasta la bodega— a través de una única interfaz digital.

La cita concluyó con una exclusiva cata de AOVE enfocada en nuevas variedades y un almuerzo de convivencia en la bodega de la almazara, reforzando los lazos colaborativos entre la firma alemana y los productores andaluces. 

Esta jornada técnica contó con gran representación de cooperativas y almazaras de este grupo, registrando la participación activa de los responsables de producción de entidades como  Agrícola Roda; Agropecuaria de Herrera; Olivarera Pontanense; Cooperativa Olivarera de Pedrera; Olivarera San Nicolás de Marinaleda; Olivarera San Isidro de Gilena; Olivarera de Casariche; Olivarera San José de Lora de Estepa; La Inmaculada Concepción; Arbequisur; San Juan Bautista (de Villanueva de San Juan); Agrojara, o la S.C.A. Agrícola Virgen de la Oliva (de Mollina).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas