Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE abril DE 2025

Castilla-La Mancha recupera la ayuda agroambiental al girasol: 19,8 M€ en 2025

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, anunció el miércoles 23 de abril que el Consejo de Gobierno castellano-manchego ha autorizado el trámite que inicia la convocatoria de ayudas agroambientales al cultivo de girasol para este año 2025, con una dotación total de 19,8 millones de euros.

“Se trata de una línea de apoyo que no se convocaba desde hace una década y que el Ejecutivo de García-Page ha recuperado dentro de su apuesta firme por una agricultura sostenible”, explicó Padilla.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se integran en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. Y, según afirmó Padilla, su objetivo principal es fomentar prácticas agrarias que favorezcan la sostenibilidad del cultivo del girasol, con la vista puesta en mitigar los efectos del cambio climático, promover una gestión eficiente del agua y del suelo, así como la conservación de la biodiversidad.

Se trata de una intervención “clave” en un momento en el que la superficie cultivada de girasol ha disminuido y la demanda de proteína vegetal en Europa “no deja de crecer”, razón por la que “consideramos que es importante impulsar e intensificar este tipo de cultivo”, incidió la portavoz.

Asimismo, Padilla recalcó que esta línea de apoyo se enmarca en los 32,5 millones de euros que el Ejecutivo destinará este año a impulsar la agricultura sostenible, que contemplan también el apoyo a cultivos de plantas aromáticas, apicultura, razas autóctonas y zonas de montaña.

Una prima de 130 euros por hectárea

A lo largo de su alocución, la consejera portavoz destacó que esta convocatoria responde a un compromiso con el futuro del campo castellanomanchego y subrayó que la cuantía “se ha duplicado respecto a la anterior convocatoria”, lo que demuestra “la voluntad del Gobierno de García-Page de estar al lado del sector”.

La ayuda, con una duración de cuatro años, contempla una asignación de casi cinco millones de euros por anualidad y una prima de 130 euros por hectárea y está dirigida a titulares de explotaciones que cuenten con al menos una hectárea de girasol y, según ha aclarado, incluye superficies con vegetación espontánea.

Aunque no se trata de una ayuda directa, la portavoz ha revelado que el Gobierno regional trabaja para que el girasol medioambiental pase a ser considerado un cultivo asociado dentro de los pagos directos de la futura Política Agraria Común.

Por tanto, de momento, el Ejecutivo convoca una ayuda de carácter agroambiental, “que pese a no ser directa vamos a intentar que llegue al mayor número de solicitantes, especialmente a los cultivadores tradicionales de girasol”, señaló Padilla.

En concreto, ha especificado que se trata de una clase de ayuda que sirve para compensar la pérdida de producción que suponen determinadas prácticas, como, por ejemplo, el no uso de herbicidas o de químicos de síntesis.

“Ese compromiso que tienen los agricultores con este tipo de cultivo sostenible, consideramos que debe ser reconocido y compensado para subsanar las pérdidas”, destacó Padilla.

Más de 1.600 titulares beneficiarios

Las provincias de Cuenca y Guadalajara serán las más beneficiadas por esta convocatoria, si bien Cuenca encabeza el reparto con más de 128.000 hectáreas de girasol medioambiental declaradas, lo que representa más del 80 por ciento del total regional.

Por su parte, Guadalajara suma cerca de 23.000 hectáreas.

En total, la Portavoz ha señalado que se beneficiarán de esta convocatoria alrededor de 1.600 titulares y más de 38.000 hectáreas de cultivo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas