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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE enero DE 2018

Mil 'kilos' para sector del vino

Redacción Qcom.es

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto para aplicar en España las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023.

La regulación comunitaria establece que los estados miembros, entre los que se encuentra España, deben presentar un programa de apoyo quinquenal que contenga al menos alguna de las medidas admisibles previstas en la misma. En este sentido, y dado que el programa nacional de apoyo para el periodo 2014-2018 finaliza el 15 de octubre de 2018,  la comisión ya ha probado el nuevo programa que España presentó en julio de 2017 para la aplicación de las medidas admisibles en el periodo quinquenal siguiente.

La aprobación de este Real Decreto implicará grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola. Se trata de medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros. En concreto, el presupuesto anual de 210,3 millones de euros se distribuirá entre la reestructuración y reconversión de viñedos (72,5M), inversiones (56M), promoción en los mercados de países terceros (50M) y destilación de subproductos (31,8M).

Con este presupuesto se pretende reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional. Asimismo, medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el programa, permitirán incrementar la capacidad comercializadora en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 Millones de euros.

Con la aprobación de este Real Decreto se continúa apoyando la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español, mediante el refuerzo de sus estructuras productivas, las inversiones para el incremento de la competitividad en la transformación y para la mejora del posicionamiento en los mercados, y la promoción en países terceros.

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