SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE marzo DE 2018

El sabor de Francia, otra vez protagonista

Redacción Qcom.es

Por cuarto año consecutivo, Goût de/Good France, acontecimiento único en el mundo que tiene lugar en los 5 continentes y en más de 150 países, movilizó a las embajadas de Francia en el exterior y a los chefs de todo el mundo el pasado 21 de marzo.

Inspirándose en “las Cenas de Epicúreo” de Auguste Escoffier iniciadas en 1912 (un mismo menú, un mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de invitados), este acontecimiento gastronómico retoma la idea asociando restaurantes en Francia y en todo el mundo. Además, se organizó una cena de gala en todas las embajadas francesas. ‘Goût de France’ celebró la vitalidad de la gastronomía francesa como nexo entre las cocinas del mundo permitiendo dialogar entre distintas culturas con un mismo lenguaje, el del paladar. El ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el chef Alain Ducasse hicieron pública la lista de los restaurantes participantes a nivel global, en una rueda de prensa que dieron en París el pasado 6 de marzo. Todos ellos ofrecieron un menú “a la francesa” el mismo día, el miércoles 21 de marzo. En esta 4ª edición han sido más de 3.000 los restaurantes que participaron en el evento y, en España, ya son más de 50 los chefs que se inscribieron.

En España, gracias a la Real Academia de Gastronomía, Facyre, la guía Repsol y Víctor de la Serna, más de 50 restaurantes participaron, repartidos por la geografía española, de Santa Cruz de Tenerife a Lleida y de Baleares a Galicia, desde establecimientos de alta gastronomía, hasta clásicos madrileños, típicos andaluces, gourmets catalanes, modernos, franceses, vascos, bistrots, cafés, tabernas, etc.

En paralelo a estas cenas compartidas por toda España, el embajador Yves Saint-Geours invitó a numerosas personalidades, en la Residencia de Francia en Madrid, a una cena preparada por el chef Maxime Lebrun, del restaurante Le Grand Bleu en Sarlat (región de Dordoña). La región Nueva Aquitania, crisol de la excelencia de los vinos franceses, patrocinó la cena aportando varios productos del menú. La región ofrece varias rutas gastronómicas y enológicas, con el Bordeaux como estandarte de todo el territorio.

En Barcelona, el cónsul general Cyril Piquemal adelantó la cena al 15 de marzo para aprovechar la presencia del chef de la presidencia de la República, Guillaume Gomez, y organizó un evento en el restaurante del chef francés Romain Fornell (una estrella Michelin), el Café Emma, preparada por seis alumnos del Lycée des Métiers de l’Hôtellerie et du Tourisme d’Occitanie de Toulouse junto con seis alumnos de la Escuela de Hostelería de Barcelona, dirigidos por Bernard Bach (2*) y Carles Gaig. En Sevilla, el chef Philippe Mille (dos estrellas Michelin, del restaurante "Relais & Châteaux - Domaine Les Crayères" en Reims), preparó una cena en colaboración con el chef del hotel Alfonso XIII, en presencia del embajador, y en Málaga, el segundo de cocina del chef Philippe Mille, Hiroyoshi Baba, participó en la elaboración del menú del chef Sergio Garrido del hotel Vincci Selección Posada del Patio.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas