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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE octubre DE 2024

Dos de cada 3 empresas del sector de Gran Consumo prevé mejorar ventas en 2024

La principal demanda de la patronal del Gran Consumo a las Administraciones es que impulse medidas para dinamizarlo y preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Así se desprende del informe ‘La Voz del Gran Consumo’ que recoge las opiniones de los directivos reunidos en el Congreso AECOC -más de 1.200 profesionales-, que hoy se ha clausurado en Madrid.

Los datos confirman que “dos de cada 3 empresas del sector prevé cerrar el actual ejercicio por encima de 2023 en términos de ventas, mientras que un 20% considera que se mantendrá en línea con respecto al año anterior.”, indicó Ignacio González -Presidente de AECOC- en el discurso de clausura del evento.

En un contexto de máxima incertidumbre geopolítica, los asistentes al Congreso AECOC consideraron que la cuestión que puede tener mayor impacto en sus negocios es un posible déficit de materias primas o sufrir problemas de abastecimiento en la cadena de suministro, si bien, pensando en el futuro de su negocio, la principal preocupación de las empresas es la pérdida de rentabilidad. 

A partir de los datos obtenidos en el citado informe, el presidente de AECOC ha compartido que, con respecto a la regulación, el 50% del sector cree que la prioridad es que se escuche a las empresas y el 23% considera clave que las medidas contemplan plazos razonables de implantación. 

En materia laboral, el 77% del sector admite que ya tiene o prevé tener dificultades para captar el talento y los perfiles profesionales que necesita, el 45% cree que el principal reto para su empresa en materia de gestión de personas es la captación y fidelización del talento y 6 de cada 10 compañías expresa su preocupación por la pérdida de competitividad que supondría la reducción de la jornada laboral.

El gran consumo y la transformación digital

En materia de desarrollo tecnológico, el sector ha expresado que la prioridad es potenciar los sistemas de información para mejorar procesos y operaciones. Con respecto a los avances en ciberseguridad, el 83% de las compañías tiene ya planes de contingencia y recuperación de datos en caso de ciberataque. De hecho, más del 51% admite que ya ha sufrido intentos fraudulentos de acceso a su información en los últimos tres años.

Mejor campaña navideña

El 60% de las empresas del Gran Consumo prevén que la campaña navideña de este año sea mejor que la de 2023. De hecho, el 60% de las compañías, tiene buenas perspectivas para esta parte del año, un 9% más que el año pasado.

Este dato se desprende de una encuesta realizada por AECOC entre los miembros de su Comité de Estrategia Comercial y Marketing en el que participan empresas líderes del sector.

Además el 60% de los participantes, cree que en este periodo del año se incrementará la actividad promocional, frente al 54% que lo consideraba el año pasado.

La campaña navideña ha centrado también buena parte de los contenidos de las ruedas de prensa que han tenido lugar esta tarde en el 39º Congreso AECOC de Gran Consumo y en las que han participado Isabel Sánchez, CEO de Delaviuda y Raúl Martín, director general Corporativo de Familia Martínez, que también han analizado la actualidad y perspectivas para final de año de sus compañías, así como la evolución del sector.



Pérdida de peso de Europa

Por su parte, Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España entre 2011 y 2016, que intervino en la sesión de la mañana, alertó de la pérdida de peso de Europa en la economía mundial

En su ponencia ‘El futuro del mundo, ¿peligra el orden internacional?’, el exministro analizó la situación de incertidumbre generada por la guerra en Europa, la escalada del conflicto bélico en Oriente Medio, las tensiones en el mar de China o la agitación en distintas regiones de África. 

En el ámbito nacional, García-Margallo argumentó que “las cifras económicas de España no van como Taylor Swift. Si hacemos un análisis comparativo entre países, España se encontraba en el puesto 12 de la UE en PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA), mientras que ahora ocupa el 15º puesto, tras ser superado por países como Chipre o Estonia.”

Para el exministro, “este indicador, que mide la riqueza por habitante ajustada según el costo de vida en cada país representa aproximadamente el 86% de la media de la Unión Europea, cuando en 2019 constituía el 91%.

Además, dijo, España está lastrada por tres problemas estructurales: el desempleo, la baja productividad y el desequilibrio en las cuentas públicas.

Con respecto al desarrollo económico mundial, José Manuel García-Margallo indicó que “en estos momentos, los BRICS+ están comprometiendo el orden internacional, ya que actualmente acumulan el 38% del PIB y acogen una población muy elevada.

Además, su objetivo es "revisar el orden liberal internacional porque, tal y como dicen ellos mismos, el orden diseñado en 1945 se basaba en unas reglas diseñadas por los países líderes para mantener su posición dominante. Ahora, comercian con su propia moneda e incluso piden la revisión de normas internacionales de Naciones Unidas, por lo que se están diferenciando como nuevos actores del orden global.” 

García-Margallo también identificó los motivos que lastran el crecimiento de la Unión Europea. “En los años 90, la UE agrupaba más del 10% de la población mundial, mientras que, actualmente, representa el 5,8%. En unos años, representará menos del 5%. Somos una población envejecida, y según el informe de Mario Draghi, perderemos 2 millones de puestos de trabajo cada año, por lo que la proporción de personas activas por jubilado pasará de 3 trabajadores por cada jubilado a la regla 2-1.” 

Respecto al comportamiento de la economía mundial en los próximos años, subrayó que “el mundo seguirá creciendo en el ámbito económico, pero lo hará mucho más en países en desarrollo que en aquellas economías más constituidas."

Asimismo, añadió, "Estados Unidos dejará de ser la primera potencia, dando paso a China en la primera posición. Mientras tanto, Europa será la tercera potencia económica mundial. Pese a que ahora la UE aporta el 17% del PIB mundial, las estimaciones sugieren que, en unos años, esta comunidad reducirá su peso al 9-12%, según como se orienten las próximas legislaturas."

En términos económicos, la UE también está perdiendo claramente la guerra tecnológica debido a varios motivos, según  García Margallo. "Por exceso de regulación, baja productividad y falta de nuevas compañías que lideren los mercados. En EEUU, empresas como Nvidia, Apple o Amazon se han creado ahora, mientras que en Europa no ha surgido ninguna compañía de este calibre en los últimos", afirmó el exministro.

 

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