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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE febrero DE 2017

El gran consumo se disparó

Redacción Qcom.es

El gran consumo creció un 2,7% en 2016, hasta los 73.000 millones de euros, según la última edición del informe “Nielsen 360”, que arroja una completa fotografía del consumidor y la distribución en España. Este incremento se debe principalmente a que los consumidores llenan más la cesta de la compra, un 2% en concreto. Y esto a pesar de que los precios crecieron un 0,7% con respecto a 2015. Ahora los españoles acuden a la compra con más alegría y confianza, no en vano esta creció 12 puntos en 2016, según el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen.

Más congelado en la cesta

Dentro de las categorías de la cesta de la compra, el congelado fue uno de los grandes triunfadores el año pasado, con un aumento del +3,2% en las ventas. Estos productos incluso bajaron ligeramente de precio en ese período (un -0,4%), lo que ayudó a que el consumidor llenara más la bolsa del congelado –la isotérmica.

A su vez, el mercado de gran consumo tuvo otros dos grandes triunfadores más durante el año: la fruta y la verdura. La primera creció un 8,6%; mientras que la segunda mejoró sus ventas un 4,5%. Lo destacado en ambos casos es que se encarecieron en torno al 2-2,5%, por lo que a pesar de costar más, el consumidor no los borró de su cada vez más saludable lista de la compra.

La marca de la distribución cede por vez primera

Otra de las notas significativas que nos dejó el mercado de gran consumo el año pasado fue que por primera vez la marca de la distribución cedió cuota de mercado. En concreto, cayó -0,2 décimas y representa el 39,5% de las ventas totales. De esta manera, se pone fin a un crecimiento sostenido que en los últimos diez años se aceleró, aumentando en ese tiempo su participación en 13 puntos porcentuales.

Si la recuperación de la cesta de la compra está más que consolidada, la hostelería se apunta otro tanto. En concreto, el consumo de bebidas fuera del hogar creció un 6%, impulsado principalmente por las cervezas (+7%).

Y en general prácticamente todas las bebidas alcohólicas de baja graduación crecieron en dobles dígitos, destacando los vinos con y sin DO y la vuelta de un clásico, el vermut. Son bebidas todas ellas más de consumo diurno que nocturno, reflejando la tendencia creciente de los españoles a salir más por el día que por la noche.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “nos falta el empleo para completar la ecuación de la recuperación, que sin embargo en lo que a la cesta de la compra sí ha llegado y empezamos a ver también en el consumo fuera de casa. Volvemos a tomar esa café que antes nos tomábamos en casa, ese licor después de las comidas y esa segunda ronda... Son síntomas de mejora que irán a más al hilo de la mejora del desempleo”.

El 60% de los españoles compaginan la compra en tienda con la online

Seis de cada diez consumidores son todoterreno, al compaginar la compra física con internet, el mencionado informe “Nielsen 360”. Son los ‘total consumer’, para quien algo tan cotidiano como hacer la compra ha dejado de ser un acto lineal para convertirse en algo más complejo donde intervienen multitud de factores, canales e interferencias. Este cambio se debe a la irrupción de Internet y la tecnología, que propicia que el consumidor tenga una nueva manera de elegir qué y cómo comprar.

De momento, la mayoría de los españoles utiliza Internet para la toma de decisiones si bien la compra se culmina luego en la tienda física. En concreto, a la hora de elaborar esa lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en Internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga apps para ahorrar en la compra.

Eso sí, de momento son sólo un 13% de hogares los que, además de la compra física, realizan la online de principio a fin. Así, la cuota en ventas del ecommerce de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.

Esta diferencia entre países se explica en parte porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con tickets más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva un compra más voluminosa, para lo cual Internet se erige como una alternativa muy cómoda.

Y en este universo online, lo que sí está en auge es la e-hostelería o el restaurante en casa al que recurren ya uno de cada cuatro consumidores.. Y es que si bien la hostelería outdoor creció un 6% el año pasado, el  consumidor empieza también a salir más indoor, es decir, “en casa”.

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