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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE noviembre DE 2024

¿Cómo será el cierre del año para el gran consumo?

Según se desprende del Informe Perspectivas Gran Consumo 2025, presentado por Rosario Pedrosa, gerente Área de Estrategia Comercial y Marketing, durante la Jornada de Perspectivas Gran Consumo 2025 que tuvo lugar en Madrid.

Concretamente, el 87% de las empresas de distribución y el 72% de los fabricantes cerrará el año con crecimiento en valor, mientras que el 74% de los distribuidores y el 52% de los fabriicantes prevé hacerlo también en volumen.

No obstante, a pesar de este crecimiento, el sector señala que sus resultados estarán por debajo de las expectativas (un 30% en el caso de los fabricantes y un 52% en el de los retailers).

En este contexto, el sector observa con optimismo la inminente campaña navideña, en la que el 57% de las empresas considera que habrá más actividad promocional que en 2023.

Ya en clave de perspectivas para 2025, las empresas identifican tres principales dificultades para la planificación presupuestaria: predecir la evolución del trasvase entre marcas de fabricante y marcas de distribuidor, la incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor, y elaborar escenarios considerando diversos niveles de inflación. En ese sentido, el 94% de los participantes en el informe cree que la inflación crecerá a un ritmo más lento o se estancará.

En este contexto, el sector se muestra optimista con respecto al 2025. Así, el 87% del retail, anticipa un crecimiento en valor para el próximo año, mientras que el 74% también prevé  avances en volumen (crecimiento que de media se estima entre el 1% y el 3%). Por otro lado, la industria también se mantiene optimista y, un 89% de las empresas espera crecer en valor mientras que un 63% lo espera hacer también en volumen.  Además, las empresas también prevén un incremento en la actividad promocional en 2025, con un 76% de las compañías  trabajando en ese ámbito.  

Ominicanalidad, digitalización e innovación, prioridades estratégicas

Por otro lado, el canal online también se consolida como una prioridad estratégica. La mayoría de las empresas prevé que este canal representará entre el 1% y el 3% de sus ventas en 2025, y más de la mitad, planea invertir más que nunca en omnicanalidad y digitalización. La inteligencia artificial (IA) también está revolucionando el sector. En este sentido, el 51% de las compañías reconoce su impacto, mientras que un 43% ya está trabajando para aprovechar sus oportunidades. Actualmente, el 18% utiliza IA generativa en el ámbito comercial, y un 22% valora hacerlo en 2025.

El sector identifica nuevas oportunidades de crecimiento, como la captación de nuevas ocasiones de consumo. Un 64% considera que esta estrategia será clave y, de hecho, el 90% de ellas afirma que ya están preparadas y trabajando en ello. La omnicanalidad, la digitalización y la innovación seguirán siendo las piedras angulares del gran consumo en los próximos años.

Desafíos y prioridades que marcarán la agenda del sector en el próximo año

En un contexto donde la presión sobre los márgenes y el fenómeno del “Down trading” siguen preocupando a los CEOs a nivel internacional, las empresas afrontan un panorama complejo que exige adaptabilidad y visión estratégica.

Entre los principales desafíos identificados, más de la mitad de las compañías del sector señala la alta competencia derivada de las dinámicas promocionales y de precios como su mayor reto.

Asimismo, el 46% destaca la complejidad de gestionar el mix de ventas entre marcas de fabricante (MdF) y marcas de distribuidor (MDD), mientras que un 44% resalta la incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor, lo que dificulta la planificación de la demanda.

Frente a este escenario y según el Informe, las prioridades para 2025 incluyen dinamizar las ventas en volumen y valor, proteger la cuenta de explotación y captar nuevas oportunidades de uso y consumo. Para ello, el 52% de las empresas tiene previsto impulsar proyectos de colaboración entre fabricantes y distribuidores, como la gestión por categorías. Además, el 44% invertirá en iniciativas de intercambio de información y análisis de datos, reforzando así la toma de decisiones basadas en criterios más precisos.

La adaptación del surtido a las necesidades actuales del consumidor será clave para el éxito. En este sentido, un 69% de las compañías implementará iniciativas de racionalización de surtidos, mientras que el 48% lanzará nuevos productos al mercado, apostando por la innovación como palanca de crecimiento. La sostenibilidad también se posiciona como un factor determinante, con el 53% de las empresas proyectando un impacto creciente de esta variable en sus decisiones comerciales.

La situación inflacionista obliga al sector a mantenerse ágil y preparado para ajustes continuos. La mayoría de las empresas reconoce la necesidad de revisar presupuestos y redefinir planes comerciales con mayor frecuencia, mientras que más de la mitad subraya la importancia de una planificación más ágil y orientada al corto plazo.

Finalmente, de cara al 2025, el informe destaca que el gran consumo se enfrentará a un entorno altamente competitivo y en constante evolución, donde la colaboración, la innovación y la sostenibilidad serán esenciales para superar los desafíos y capturar nuevas oportunidades.

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