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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE diciembre DE 2023

El 23 % de las entidades que han innovado este año en la cadena de Gran Consumo son de Catalunya

Carlos Cabrera

Redacción Qcom.es

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) ha situado en su 7ª edición a Catalunya a la cabeza de la innovación del Gran Consumo en 2023. De las 430 entidades que han participado en los proyectos identificados en todas las comunidades autónomas, Catalunya lidera la lista con casi 100 organizaciones, representando un 23 % del total.

Estos datos están en línea con la destacada contribución que la industria de alimentación y bebidas catalana realiza al PIB de la región, que con un 19 % la sitúa como uno de sus principales sectores económicos.

A nivel estatal, el Observatorio, consolidado como un referente de la innovación en el sector del Gran Consumo, ha registrado y analizado este año una muestra de 350 proyectos en todas las comunidades autónomas, 50 más que en 2022, un incremento del 17 %. Datos que reflejan que la innovación sigue en crecimiento, erigiéndose como una de las palancas de desarrollo de la cadena que abarca desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), hasta la logística, la transformación y las distintas formas de comercio.

Respecto a las entidades identificadas en Catalunya, el 84 % pertenecen al sector privado, situándose muy por delante del sector público y del tercer sector que representan un 8 % cada uno.

En cuanto al eslabón de la cadena al que pertenecen estas organizaciones que han desarrollado casos de innovación, los datos de 2023 muestran que los fabricantes representan el 40 %, por delante de retail, con el 20 %, y la producción primaria, con el 4 %. El 26 % restante pertenece a otros agentes, entre los que se encuentran el sector público y el tercer sector.

Innovaciones focalizadas en las necesidades y demandas del consumidor 

Además, en 2023, el 73 % de los proyectos desarrollados en Catalunya han querido responder a las necesidades y demandas que plantean los consumidores, mientras que el 33 % ha buscado ser más eficientes, el 27 % contribuir a una economía descarbonizada y circular, y el 20 % reducir las desigualdades sociales y territoriales.

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