16 DE octubre DE 2025
Según la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE), las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla y León notificaron un nuevo foco de IAAP H5N1 en una granja de gallinas ponedoras con un censo aproximado de 315.000 aves situada en el municipio de Olmedo, provincia de Valladolid.
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha notificó también la detección de un foco de Influenza Aviar en una explotación de gallinas ponedoras en Yeles, en la provincia de Toledo.
La sospecha en el caso de la granja de Olmedo se inició el 14 de octubre con la detección y comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla y León de un incremento de mortalidad. Los SVO visitaron la granja ese mismo día y procedieron a la inmovilización preventiva, encuesta epidemiológica y toma de muestras oficial.
El origen más probable de la infección se considera la cercanía de la granja al foco nº 6/2025, notificado previamente en el mismo municipio.
Las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado la presencia del subtipo H5N1.
Los SVO de la Junta de Castilla y León adoptaron desde el momento de la sospecha, y de forma inmediata las siguientes medidas de control, de acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea:
• Inmovilización inmediata de la explotación afectada y de las localizadas dentro la zona restringida desde la sospecha el día 14 de octubre de 2025.
• Sacrificio de las aves de la explotación afectada y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según la normativa SANDACH.
• Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco e identificar los posibles riesgos por relación epidemiológica con la explotación afectada por movimientos de vehículos, productos o trabajadores.
• Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco en la que existen 15 granjas comerciales (todas coincidentes con las granjas ya inmovilizadas desde el pasado 19 de septiembre).
Focos en aves de corral
Con este foco, el número total de focos de IAAP notificados en España en aves de corral en 2025 asciende a 13, detectados en Badajoz (1), Toledo (2), Huelva (2), Guadalajara (1), Valladolid (6), Madrid (1).
Adicionalmente, desde el inicio de la actual temporada (que comenzó el 1 de julio 2025) y hasta ahora se han detectado 47 focos en aves silvestres en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña, y 3 focos en aves cautivas en País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Se recuerda la necesidad de mantener y reforzar las adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, tanto en aves silvestres como en explotaciones avícolas, notificando a los SVO cualquier sospecha de enfermedad, en particular, en el caso de aves domésticas por detección de caídas de consumo de agua y/o pienso, reducción de puesta de huevos, por presencia de mortalidad anormalmente elevada, o por observación de otros síntomas clínicos compatibles con la enfermedad, con objeto de garantizar la posible detección precoz de cualquier nuevo foco y permitir adoptar las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad a otras explotaciones.
Se recuerda que este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos, pero, en cualquier caso, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo.
Foco en Yeles
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha notificó la detección de un foco de Influenza Aviar en una explotación de 111.000 gallinas ponedoras en Yeles, en la provincia de Toledo.
En un comunicado, la Junta informó de que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado este mediodía la existencia del virus en esta explotación, por lo que se ha puesto en marcha el protocolo de actuación, en coordinación con el MAPA y la Consejería de Sanidad.
Según apuntó el departamento, la explotación ya se encontraba dentro de la zona de restricción de un foco declarado días atrás en Madrid.
Al igual que en Castilla y León, se decretó la inmovilización de todas aquellas explotaciones ubicadas dentro de la zona de protección y vigilancia que se establece en un radio de tres y diez kilómetros respectivamente, alrededor de la explotación en cuestión.
La aplicación de todas las medidas protocolarias conlleva el sacrificio y la destrucción de las 110.000 gallinas ponedoras que forman el censo de esta explotación afectada, así como la eliminación de materiales presentes que pudieran vehicular el virus como estiércol, pienso, o camas, entre otros elementos.
Asimismo, se procederá también a la realización de las encuestas epidemiológicas correspondientes para conocer, tanto el posible origen del foco, como la identificación de las explotaciones que pudieran estar en riesgo por movimientos de personas, vehículos, animales o materiales.
Por lo que respecta a la zona de restricción establecida, compuesta por una zona de protección y otra de vigilancia de tres y diez kilómetros respectivamente, la Consejería incidió en que "es fundamental reforzar la vigilancia y medidas de bioseguridad, por lo que en estas explotaciones también se encuentran restringidos los movimientos de aves y demás productos avícolas."
Además, está previsto que desde la Dirección General de Ordenación Agropecuaria se mantengan los contactos pertinentes con el sector para informarle del estado de la situación, de las actuaciones que se han realizado y se realizarán en los próximos días y para pedir la máxima colaboración y precaución en las medidas de prevención y control.
La Junta recalcó una vez más que la situación "no supone un riesgo de salud pública para la población general", y ha informado las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Sanidad están trabajando coordinadamente.
El riesgo para los trabajadores con exposición ocupacional en la explotación afectada con aves enfermas se considera bajo y no existe riesgo asociado a consumo de carne de ave o huevos cocinados.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados