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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE febrero DE 2023

Grupo Dia mejora el resultado neto

Redacción Qcom.es

Grupo Dia ha cerrado un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad. En un ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, la compañía ha confirmado el cambio de tendencia en el negocio. Así lo refleja la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina.

El resultado neto de 2022 se sitúa en -123,8 millones de euros, frente a los -257,3 millones registrados en 2021. Esta cifra supone una mejora 133 millones de euros (un 51,9%) respecto a 2021, apoyado en un mayor Ebitda y en el resultado financiero neto positivo que se explica por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.

“El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario”, destaca Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo Dia.

El Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2022 el 2,8% como porcentaje de las ventas netas, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2021 (1,9% como porcentaje de las ventas netas). En términos absolutos, el Ebitda ajustado ha sido de 200,4 millones de euros, un aumento de 76,1 millones de euros frente al año anterior, lo que refleja los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.

Este resultado es el fruto de una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad con la que Grupo Dia ha transformado su propuesta de valor para ser la tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida. Para lograrlo, la compañía ha apostado por ofrecer un amplio surtido en el que conviven las marcas de fabricante, los productos frescos de proveedores locales y una marca Dia que es sinónimo de gran calidad al alcance de todos. Esta propuesta de valor diferenciadora ha demostrado ser la acertada también en un entorno macroeconómico como el actual, como se refleja en la satisfacción y aceptación de los clientes, que han incrementado su frecuencia de visita a tienda (+6,7% en número de tickets en 2022).

“La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de turnaround la compañía”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. “Con nuestro propósito como guía y apostando por nuestra esencia, la proximidad, hemos afianzado nuestra operación con unos sólidos pilares que ubican al cliente en el centro para ofrecer una propuesta de valor diferencial, fortalecer las relaciones con nuestros franquiciados e impulsar una transformación digital y tecnológica que nos haga ser más eficientes y generar valor a nuestra operación”.

Otro hito a destacar del ejercicio es el avance en el desapalancamiento de la compañía. La deuda financiera neta total se incrementó en 140 millones de euros en 2022, hasta los 544,1 millones de euros, debido al aumento de gasto de inversión para transformar el negocio, pero fue compensado, en menor medida por el flujo de caja positivo de las operaciones y la mejora del capital circulante. El ratio de endeudamiento del Grupo al cierre del ejercicio se situó en 2,7x, lo que supone una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior (3,2x en 2021).

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