SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE mayo DE 2023

Grupo Interóleo apuesta por la especialización de los maestros de almazara

Redacción Qcom.es

Grupo Interóleo tiene muy claro que la formación y la especialización son claves para mejorar la rentabilidad del sector olivarero. El Departamento de Asesoramiento al Socio refuerza, día a día, el objetivo de conseguir el mayor grado de profesionalización posible en todo el proceso productivo para obtener aceites de oliva virgen extra con más calidad campaña tras campaña. Trabajo que se complementa con la celebración del IV Cónclave de Maestros de Almazara en el que se intercambiaron experiencias, se obtuvieron conclusiones que servirán para que todos los socios ganen en excelencia productiva y se puso de manifiesto la importancia del proyecto Visiolive, en el que Grupo Interóleo ha colaborado, para clasificar, de forma precisa y objetiva, la aceituna que entra en el patio de almazara y que ha obtenido unos magníficos resultados en las tres cooperativas que participaron en su desarrollo esta campaña.

El gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, destaca el "gran éxito de participación de los maestros de almazara de nuestros socios en cada una de las cuatro ediciones del Cónclave que hemos celebrado, algo que demuestra el compromiso que tenemos en la empresa con la formación, la especialización y la actualización de conocimientos. Nuestro principal objetivo, desde que creamos el Departamento de Asesoramiento, es mejorar la rentabilidad de las cooperativas y almazaras integradas a través de una gestión profesionalizada de la comercialización y de un intercambio continuo de experiencias para conseguir que ellos obtengan mejores aceites de oliva cada campaña. Por eso es sumamente satisfactorio para todos nosotros que este primer encuentro de maestros haya resultado tan productivo".

La jornada fue desarrollada por Mariela Valdivia, responsable de Asesoramiento al Socio de Interóleo, junto a Sonia Alcántara, encargada de Calidad. Además, contaron con la participación de una catadora de lujo, como es Anunciación Carpio.  Un departamento que tiene su propio Plan de Acción anual, siendo uno de sus objetivos la celebración de este cónclave de maestros. En su intervención, Mariela Valdivia explicó los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto Visiolive: “Hemos informado de cómo se minimiza el consumo energético durante la molturación de aceituna en las tres cooperativas que han participado en el proyecto (Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil, Oleícola Baeza y San Ginés y San Isidro de Sabiote). Resultados muy prometedores, sobre todo en una campaña difícil como la que hemos tenido, con menos aceituna de la prevista en principio. Durante la jornada hemos explicado el proyecto y hemos hecho hincapié en la necesidad de que las cooperativas socias vayan adaptando este sistema de clasificado”.

Por su parte, la experta catadora en elaboración de aceites Anunciación Carpio puso en valor el papel del maestro de almazara en la producción y conservación del aceite de oliva virgen extra. Y para concluir este cuarto cónclave, los participantes tuvieron la oportunidad de catar seis aceites procedentes de distintas partes geográficas y de distintas variedades.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas