SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE marzo DE 2023

Grupo Interóleo desarrolla con éxito el proyecto Visiolive

Redacción Qcom.es

Buenos resultados y satisfacción generalizada con el proyecto Visiolive. Grupo Interóleo, que participa en el programa (financiado por el Ministerio de Industria con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación) junto a Citoliva e ISR, ha implementado con éxito el Sistema de Visión Integrado en Patio de Almazara para la Inspección de Lotes de Aceituna Online, desarrollado por ISR. Ha aprovechado la recién concluida campaña de recolección para implementarlo y realizar el correspondiente seguimiento en las tres cooperativas participantes: Nuestra Señora de la Misericordia (Torreperogil), Oleícola Baeza y San Isidro (Sabiote). El objetivo ha sido clasificar de forma precisa y objetiva la aceituna que entraba en la almazara para minimizar el consumo de agua en el lavado al detectar qué lotes lo requerían.
 
La encargada del programa Visiolive, y responsable del Departamento de Asesoramiento al Socio en Grupo Interóleo, Mariela Valdivia, muestra su satisfacción por los resultados obtenidos. “Hemos podido comprobar cómo se ha minimizado el consumo energético durante la molturación de aceituna en las tres cooperativas participantes con respecto a la cosecha pasada. Igualmente hemos disminuido las paradas de máquinas, así como las averías debido a un incorrecto clasificado y una excesiva suciedad de la aceituna entrante. Resultados muy prometedores sobre todo en una campaña difícil como la que hemos terminado, toda vez que había menos aceituna de la prevista en un principio y se ha estado recogiendo en campo hasta finales de febrero”, explica.
 
Grupo Interóleo ha podido comprobar también como se ha aumentado la calidad del aceite de oliva producido en las tres cooperativas participantes en el programa. “Los aceites virgen extra y virgen que han elaborado en La Misericordia de Torreperogil, Oleícola Baeza y San Isidro de Sabiote han tenido una calidad superior gracias a que la aceituna recepcionada se ha clasificado de forma precisa y concreta gracias a este programa informático que ha permitido la inspección automática y no invasiva de los lotes. De esta manera conseguimos repercutir directamente en la competitividad de las cooperativas, lo que nos permite generar unos resultados que se pueden implementar en todo el sector olivarero”, concreta Mariela Valdivia.

La responsable de Visiolive en Grupo Interóleo explica, igualmente, que el programa informático se ha integrado en las cintas transportadoras de los patios de las tres almazaras participantes en el proyecto con el objetivo de adquirir imágenes digitales y permitir la representación gráfica de los resultados. “De esta forma, Visiolive ha permitido a la almazara clasificar la aceituna que ha recibido durante la campaña obteniendo como resultados procesos en los que se ha minimizado el consumo energético, se ha optimizado el consumo de agua, se ha mejorado el rendimiento de los equipos y se ha obtenido la máxima calidad y cantidad posible de aceite de oliva”, concluye Mariela Valdivia.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas