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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE octubre DE 2024

Grupo Lomar: la IA revoluciona la logística en ajos y cebollas

AjosGrupoLomar

La inteligencia artificial ha llegado al campo, y Grupo Lomar, mayorista manchego de referencia en la comercialización de ajos y cebollas, ha sido pionero en su aplicación al sector agrícola.

Con su modelo de producción basado en el concepto de Kilómetro 0, la compañía no solo apuesta por la proximidad y sostenibilidad, sino que ahora incorpora tecnología avanzada para optimizar sus procesos. Gracias a la IA, logran seleccionar los productos en su estado óptimo de maduración, reduciendo el desperdicio alimentario y mejorando la eficiencia en el uso de recursos, todo con el objetivo de ofrecer a Madrid y otras ciudades productos frescos, de calidad y a un menor coste logístico.

El modelo de producción de Grupo Lomar basado en Kilómetro 0, un enfoque que centra todos los procesos de producción en un radio de 60km alrededor de su sede en Zarza de Tajo, en la provincia de Cuenca, le permite generar un producto de gran calidad y proximidad, con los beneficios que ello conlleva.

Este modelo, además de promover la economía local, busca minimizar la distancia entre los diferentes lugares en los que se produce y distribuye el producto, reduciendo significativamente los costes y tiempos del transporte de la mercancía y las emisiones de gases contaminantes. Además, este modelo asegura una mayor frescura y calidad de los productos, para que el consumidor los consuma en su estado óptimo y puedan sentir que les llega a su mesa directamente desde el campo.

La ubicación estratégica del Grupo Lomar, cercana a Madrid y al principal centro logístico del país, Mercamadrid, refuerza su compromiso por reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas al transporte.

Esta proximidad no solo permite una gestión más ágil de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de distribución (en la mayoría de los cosos en el mismo día), sino que también garantiza que los productos lleguen a sus destinos en el menor tiempo posible.

Esta optimización de los costes logísticos se traduce en precios más accesibles y competitivos, beneficiando tanto a los clientes como a la propia empresa.

El compromiso del Grupo Lomar por garantizar que los consumidores reciban siempre productos de la más alta calidad y frescura ha llevado a la incorporación de la inteligencia artificial en su proceso de producción. Esta tecnología permite seleccionar únicamente los ajos y las cebollas que se encuentran en el estado óptimo de maduración, lo que les permite ofrecer una calidad superior a la de sus competidores y planificar mejor la recogida del género, ahorrando en costes e instaurando un sistema más eficaz.

“Desde el Grupo Lomar hemos optado por incorporar a Inteligencia Artificial en el sector agrícola con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario y mejorar nuestra producción con prácticas más sostenibles, ya que nos permite minimizar el uso de agua y fertilizantes” explica José López de la Fuente, CEO de Grupo Lomar.

Grupo Lomar lleva más de 50 años abasteciendo de ajos y cebollas a sus clientes, entre los que se encuentran los principales mercados centrales de distribución como Mercamadrid, Mercasevilla o Mercabarna, distribuidores peninsulares y grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Día o Makro.

Su compromiso con el cliente, su apuesta constante por la innovación y su situación geográfica privilegiada le permiten servir sus pedidos en menos de 24 horas tanto en España como en Portugal.
 

“La agricultura española posee un gran potencial por explotar”

“Nuestros clientes nos valoran tanto por la calidad del producto que obtenemos de nuestras tierras, como por la rapidez con la que afrontamos sus peticiones para ofrecer soluciones particularizadas. Para nosotros siempre ha sido prioritario estar en la vanguardia para mejorar tanto nuestros procesos como la atención a nuestros clientes” explica José López de la Fuente.Creemos firmemente que la agricultura española posee un gran potencial por explotar y mucho que ofrecer y que se están haciendo grandes esfuerzos por innovar y hacer las explotaciones cada vez más eficientes y sostenibles”, concluye.

En un sector agrícola en constante evolución, los desafíos medioambientales se presentan como un tema cada vez más preocupante y relevante. La transformación hacia un modelo de producción más sostenible se ha convertido en una necesidad fundamental, motivada no solo por las expectativas de los consumidores, sino también por el objetivo de cuidar y preservar la naturaleza. En este contexto, Grupo Lomar se posiciona como un referente en sostenibilidad, destacando su firme compromiso con una producción respetuosa con el medio ambiente.

El Grupo Lomar es un mayorista de cebollas y ajos con más de 50 años de actividad que cada día distribuye más de 200.000 kg de producto a sus clientes, entre los que se encuentran Mercamadrid, distribuidores peninsulares y grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Makro.

Para la próxima campaña prevé cultivar unas 800 hectáreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

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