24 DE octubre DE 2024
Varias organizaciones e instituciones, como Europol, la OLAF, la DG SANTE, la DG AGRI y 29 países de toda Europa, así como productores de alimentos y bebidas del sector privado, unieron sus fuerzas en la edición 2024 de la operación OPSON.
Esta operación anual, que ya va por su decimotercera edición, tiene como objetivo los alimentos y bebidas falsificados y de calidad inferior. Las fuerzas de seguridad, las aduanas y los organismos reguladores de los alimentos se incautaron de unas 22 000 toneladas de alimentos y unos 850 000 litros de bebidas (en su mayoría alcohólicas).
Resultados de OPSON XIII:
11 redes criminales desmanteladas,
Se emitieron 104 órdenes de arresto,
Se emitieron 184 órdenes de allanamiento,
278 personas denunciadas ante las autoridades judiciales,
Se realizaron 5.821 controles e inspecciones.
En total se retiraron del mercado mercancías por valor de más de 91 millones de euros .
El fraude alimentario, la falsificación de alimentos y bebidas y el abuso de indicaciones geográficas constituyen un ámbito delictivo importante y grave que debe abordarse a nivel internacional. El objetivo de la operación OPSON es proteger la salud y la seguridad públicas y, en última instancia, desmantelar las redes delictivas organizadas implicadas. Europol y todos los socios implicados luchan en todos los frentes contra este ámbito delictivo, que incluye actividades tanto en los mercados físicos como en línea (como las plataformas de comercio electrónico) y toda la cadena de suministro de alimentos, desde las materias primas hasta el producto final.
Tendencias de delitos alimentarios de este año
Los investigadores de toda Europa han detectado una tendencia constante entre los estafadores que venden alimentos caducados. Se infiltran en las empresas de eliminación de residuos y consiguen grandes cantidades de alimentos caducados que deberían destruirse. Tras borrar y volver a imprimir las fechas de caducidad o imprimir y colocar nuevas etiquetas, vuelven a introducir los productos caducados en la cadena de suministro.
En lo que respecta a los alimentos falsificados y mal etiquetados, los productos más afectados son el aceite de oliva y los vinos con denominación de origen protegida (DOP).
Lo más destacado de toda Europa
En España, la Guardia Civil, en colaboración con los Carabineros italianos y Europol, detuvo a cuatro personas y se incautó de unas 120.000 latas de atún y 45.000 litros de aceite. Los propietarios de una empresa conservera de La Rioja (Logroño) detenidos elaboraban las conservas con atún de calidad inferior a la indicada en la etiqueta, así como con aceite de girasol o de orujo etiquetado como aceite de oliva, consiguiendo así comercializar los productos a precios muy inferiores a los de sus competidores.
En toda España, la Guardia Civil ha actuado contra los falsificadores de productos como aceite, jamón o queso. En Valencia, una empresa productora de encurtidos fue investigada por vender productos no aptos para el consumo por la adición de colorantes y conservantes ilegales. Se han intervenido 80 toneladas de producto, gran parte listo para su venta y consumo.
Los Núcleos Antisofisticación y Sanidad del Arma de los Carabineros (NAS), en colaboración con otras autoridades, identificaron y se incautaron de aproximadamente 42 toneladas de aceite adulterado. El producto, comercializado como aceite de oliva virgen extra italiano, estaba listo para su distribución o, en algunos casos, ya había entrado en el mercado. Los agentes incautados registraron varios lugares, como almacenes, y también se incautaron de 71 toneladas de sustancias oleosas contenidas en recipientes y latas de plástico de varios tamaños, así como 623 litros de clorofila utilizada para la adulteración de aceites. El valor total de los objetos incautados, que incluyen equipos de envasado, etiquetas, un vehículo de transporte, carretillas elevadoras y dispositivos electrónicos, asciende a 900 000 euros.
También en Italia, los Carabineros desmantelaron una red criminal dedicada a la falsificación de vinos con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP). Los delincuentes falsificaron los registros electrónicos de bodega de un organismo de certificación de calidad del vino para etiquetar incorrectamente los vinos con un certificado DOC. Como resultado de esta investigación, se incautaron alrededor de 60.000 litros de vino falsificado.
Según ha informado Europol , una investigación dirigida por la Gendarmería Nacional francesa, en la que han participado los Carabineros italianos y la Policía Federal Suiza, con el apoyo de Europol y Eurojust, ha permitido desmantelar una red delictiva que falsificaba vinos franceses con Denominación de Origen Protegida (DOP) en Italia.
La red delictiva falsificaba vino tinto francés, cobrando hasta 15.000 euros por botella. El vino falso se fabricaba en Italia, se enviaba a un aeropuerto italiano y se exportaba para su venta a precio de mercado en todo el mundo por comerciantes honestos de vino. La operación dio lugar a seis detenciones y a incautaciones valoradas en 1,4 millones de euros, así como a más de 100.000 euros en efectivo y documentos.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados