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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE noviembre DE 2016

Heineken España ahorró 140 millones de litros de agua en 2015

Redacción Qcom.es

Heineken España avanza en la consecución de su estrategia 'Brindando un mundo mejor', que recoge sus compromisos de cara a 2020 en materia de sostenibilidad. Así, el pasado 2015 logró ahorrar 140 millones de litros de agua, lo que equivale al contenido de 92 piscinas olímpicas y que supone una reducción del 3,5% con respecto al 2014.

Una de de las seis áreas de actuación clave de Heineken España es la protección de las fuentes de agua, a las que dedica importantes recursos a su preservación. Solo en 2015 invirtió un millón de euros para reducir el consumo en sus fábricas de Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén. A consecuencia de estos esfuerzos, ha ido reduciendo progresivamente su uso hasta alcanzar los 3,81hl/hl en 2015, cifra que representa un 22% menos que en 2008 y que acerca a la compañía a su objetivo de 3,3hl/hl en 2020.

Por otra parte, Heineken España trabaja para disminuir su uso en todos los ámbitos relacionados con su actividad. Sin embargo, siempre queda una parte de agua cuyo retorno no está garantizado. Para compensarlo, la compañía ya seleccionó en 2015 dos proyectos destinados a la restitución del balance hídrico en la cuenta del Guadalquivir, área de influencia de sus fábricas de Sevilla y Jaén, y cuya implementación está a punto de comenzar. Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en dos proyectos más para los entornos de sus fábricas de Madrid y Valencia.

Reducción de CO2 y equipos ecoeficientes

La huella de carbono es otra de las grandes áreas de actuación de Heineken España en materia medioambiental. La compañía se inició en el uso de energías renovables con el fin de reducir las emisiones CO2 y combatir el cambio climático. En el caso de biogás, su uso se incrementó el 69% solo en 2015.

Por su parte, el enfriamiento de la cerveza supone el 23% de su huella de carbono. Para minimizar la cifra, Heineken trabaja en nuevas iniciativas como Green Cooling, un sistema de frío ecosostenible que permite ahorros energéticos de entre el 15% y el 75%. Sólo en 2015, la compañía destinó 22 millones de euros a su implantación, cifra que asciende a 94 millones de euros desde 2011. En este marco también trabajan con David Green, uno de los sistemas más innovadores y sostenibles para el enfriamiento de barril con tirador, que permite reducir entre el 30% y el 40% las emisiones de CO2, con ahorros energéticos de hasta el 70%. En 2015, se introdujeron 1.661 sistemas de este tipo.

Gracias a estos proyectos, los clientes de hostelería de Heineken España cuentan ya con más de 125.000 sistemas de refrigeración de última generación, que les han permitido ahorrar más de 13 millones de euros en sus facturas desde 2011. El 27% de estos equipos se introdujo en 2015.

Agricultores locales y compras sostenibles

La compañía se preocupa por las compras locales gracias a su compromiso con su entorno inmediato, su economía y su empleo. Como resultado de este trabajo, el 90% de sus proveedores en 2015 fueron locales, porcentaje que se eleva hasta el 96% en el caso de las materias primas.

En el ámbito agrícola, el desarrollo local de una agricultura sostenible es el principal reto de la compañía que, en 2015, superó con creces los objetivos fijados con el 71% de la cebada y el 54% del lúpulo aprovisionados de forma sostenible.

Además, Heineken España promueve, junto con su principal proveedor de malta cervecera, Intermalta, el cultivo de cebada en Andalucía y Extremadura. Gracias a ello, se han ampliado las 21.000 h los cultivos bajo contrato en Andalucía y cuentan con más de 1.000 agricultores vinculados.

'Brindando un Mundo Mejor' en clave social

La sostenibilidad es una de las seis prioridades de negocio de Heineken España. A través de la estrategia 'Brindando un Mundo Mejor', la compañía genera valor compartido para su negocio y sus grupos de interés en cuanto a la reducción del consumo de agua y emisiones de CO2, las compras locales y sostenibles, el consumo responsable, la seguridad y salud, y el desarrollo de las comunidades.

La obra social es una de las partes esencias de la compañía; prueba de ello son los 4,5 millones de euros destinados a acciones sociales en 2015. Gran parte de la inversión la articula a través de la Fundación Cruzcampo y sus programas estrella de apoyo al talento y al emprendimiento, #talentage y Red INNprende, cuyas ediciones de 2015 posibilitaron la incorporación al mundo laboral de 92 jóvenes españoles. Otra de sus líneas de actuación es la profesionalización del sector hostelero, labor que desempeña a través de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

Además, la compañía invirtió casi un millón de euros en formación a sus empleados e incorporó a más de 300 nuevos talentos sólo en España, de los cuales el 71% son jóvenes menores de 30 años. Esta gestión del talento ha sido reconocida, entre otros, con el certificado TOP Employer España o con su reciente elección como la compañía de alimentación y gran consumo con mayor capacidad para atraer y retener talento en nuestro país, según el estudio MERCO Talento España 2016.

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