Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE septiembre DE 2024

Países Bajos: El Gobierno holandés presenta su Plan Agrícola para los próximos años

El 13 de septiembre de 2024, el Gabinete neerlandés presentó su programa gubernamental para Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza, en el que se esbozan las principales iniciativas y compromisos para los próximos años.

Para 2025, se asignarán 40 millones de euros (44,5 M$) y se reservan 500 millones de euros (555,9 M$) para la gestión de la naturaleza.

A partir de 2026, se dispondrá de un presupuesto plurianual de 5.000 millones de euros (5.600 M$) para el programa gubernamental.

El Gabinete hizo hincapié en la necesidad de restablecer la confianza entre el Gobierno y los agricultores y pescadores. Se trata de escuchar los distintos puntos de vista, atender las preocupaciones y garantizar que las políticas sean realistas y se basen en la práctica.

El Gabinete subrayó la importancia de las políticas estables a largo plazo, ya que los cambios frecuentes pueden repercutir negativamente en la seguridad alimentaria, que se considera una prestación social básica que debe garantizarse.

Además, el Gabinete considera que la innovación es crucial para alcanzar los objetivos agrícolas de la sociedad y reiteró el compromiso con las obligaciones nacionales e internacionales derivadas de la normativa relacionada con la naturaleza, la biodiversidad y el clima, como el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1991, elaborando un plan nacional de restauración de la naturaleza para 2030.

También se anunció que se pondrá fin al actual Programa Nacional de Zonas Rurales para las emisiones de nitrógeno.

Emisiones

Al respecto, el Gabinete propone un enfoque en el que los agricultores trabajarán para alcanzar objetivos específicos, en lugar de hacerlo con medidas prescritas.

Uno de los enfoques propuestos es hacer de las emisiones de nitrógeno, y no de la deposición de nitrógeno, la nueva unidad de medida.

En cuanto a los objetivos climáticos generales, se propone un “balance de nutrientes” del suelo y de otras emisiones de GEI. Los programas piloto comenzarán en 2025. A largo plazo se centrará en la innovación para reducir las emisiones.

Otras acciones propuestas en el plan son:

-En 2026 se prevé un plan de recompra voluntaria para el sector ganadero. Este régimen de recompra se añadirá a los regímenes de compra existentes en la actualidad.

A los ganaderos con permisos de nitrógeno anulados por sentencia judicial (los llamados «PAS melders»), se les ofrecerán las soluciones de un programa de legalización, compensación o compra voluntaria. 

-Se realizará un estudio sobre técnicas para reducir las emisiones de los establos (amoníaco, partículas, olores y gases de efecto invernadero, GEI), cuyos resultados se publicarán a finales de 2024. 

-Las pesquerías de gambas tendrán un plan de recompra voluntaria independiente, junto con perspectivas para las que continúen, en el primer trimestre de 2025. 

-En cuanto a la crisis del estiércol, se presentó un paquete de medidas cohesivas, que el Gabinete se propone presentar a la Comisión Europea.

Más en: [EN]

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas