29 DE enero DE 2024
Redacción Qcom.es
El Jamón Ibérico sigue despertando el interés de los paladares más exigentes del mundo. Esta vez el escenario escogido para impulsar la notoriedad de esta joya culinaria ha sido la ciudad de Hong Kong, tercer centro financiero mundial, solo por detrás de Nueva York y Londres, y uno de los principales puertos de mercancías del mundo. La iniciativa, “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo” impulsada por ASICI, con el apoyo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pone en valor el Ibérico para aumentar la comercialización, competitividad y el crecimiento del sector, generando oportunidades de negocio y de acceso a los principales mercados internacionales.
El acto, que ha contado con la inestimable participación de la Oficina Comercial del Consulado General de España en Hong Kong gracias a la presencia de Cristina Teijelo, consejera económica y comercial; junto al presidente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico, Raúl García, y los chefs embajadores de la campaña: el español Mario Sandoval (cocinero que lidera el restaurante Coque, distinguido con dos estrellas Michelin) y el prestigioso chef chino y embajador local del Jamón Ibérico, Irven Ni; ha supuesto el punto de partida de un viaje sensorial por las ciudades de Hong Kong, Guangzhou, Changsha y Shenzhen, para trasladar al público profesional y consumidor final las singularidades que definen y diferencian al Jamón Ibérico y lo convierten en un producto único.
Durante el evento de presentación, la consejera Económica y Comercial, Cristina Teijelo, quiso poner en valor los esfuerzos realizado por la Interprofesional para promocionar el Jamón Ibérico en el país y ha señalado que “sin duda es uno de los mayores representantes de la gastronomía española. Una joya culinaria que ha traspasado fronteras y que, hoy en día, podemos decir que tiene una gran presencia en restaurantes de Hong Kong. Representa la excelencia y estoy encantada de ver cómo este producto es cada vez más apreciado y valorado por los ciudadanos de Hong Kong”.
Por su parte, Raúl García, presidente de ASICI, quiso trasladar a los más de 80 medios de comunicación, importadores, distribuidores y chefs locales invitados, “los esfuerzos que viene realizando el sector en materia de promoción internacional con el propósito de posicionar el Jamón Ibérico en mercados estratégicos para el Ibérico. Además, Hong Kong tiene una cultura gastronómica efervescente, con restaurantes llenos y con un consumidor dispuesto a probar cosas nuevas, y en esos espacios tiene que estar el Jamón Ibérico, porque estamos hablando de un producto ligado al placer y al disfrute”.
Un “viaje sensorial” al corazón del Jamón Ibérico
El prestigioso chef español Mario Sandoval, embajador global del Jamón Ibérico, no quiso perder la ocasión para presentar una propuesta culinaria creada exclusivamente para la ocasión: ‘Papada de Jamón Ibérico, láminas de boletos y maíz liofilizado”; además de ensalzar las cualidades de uno de los productos más representativos de la cultura gastronómica española y de mostrar a los asistentes que el aprovechamiento del 100% del Jamón Ibérico es posible. “El Jamón Ibérico es un producto al que le tengo mucho respecto por lo que significa para nosotros como país. Siempre digo que es el plato perfecto, pero también puede ser el protagonista de mis recetas. Cuando conoces en profundidad el producto, se abre ante ti un abanico de posibilidades culinarias, incluso de aquellas partes a las que no solemos prestar atención”.
Asimismo, el chef embajador en China, Irven Ni, presentó en su propuesta una integración del Jamón Ibérico en la cocina tradicional de Hong Kong. Un ejemplo más de cómo el Ibérico ha llegado a ser un producto internacional apreciado por su versatilidad y respecto hacia otras culturas culinarias.
Durante el evento y para introducir en el universo del Jamón Ibérico a los asistentes, se realizó una demostración de corte en vivo impartida por la cortadora española Zulima Esteban. Un ritual que captó la atención de todos los allí presentes y que se ha convertido en un valor esencial a la hora de presentar el producto. “Es esencial poner el foco en las herramientas de prescripción de un producto tan complejo como el Jamón Ibérico y, entre ellas, está la figura del cortador. Debemos ser conscientes de que cuando sales de España, es importante mantener y transmitir la cultura del origen del producto”.
A continuación, la doctora Rosa María Valverde, experta en el estudio de productos Ibéricos con más de 25 años de experiencia, dirigió una cata sensorial del Jamón Ibérico, analizando las características del producto percibidas por los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y el gusto. “Existe un profundo conocimiento científico acerca del Jamón Ibérico y a través de este tipo de actividades tenemos la capacidad de poner nombre a todas aquellas emociones que surgen cuando degustamos este icono de nuestra gastronomía”.
De este modo y de la mano de los invitados, se inició un viaje en profundidad apareciendo el Jamón Ibérico con la vista. “Las lonchas de Jamón Ibérico se distinguen por el color rojo intenso de su magro en contraste con el blanco de su grasa que se funde al tacto”. Seguido por la textura suave y frágil de la loncha, “debido a la fluidez de la grasa propia de la raza Ibérica y la fibrosidad del magro, lo que facilita el masticar, cubriendo el paladar por completo”. Su sabor, definido por un equilibrio entre el salado y el dulce y un predominio del quinto sabor, umami. Y, por último, se puso el foco en el aroma característico del producto, “junto a notas a frutos secos, frutos secos tostados, corteza de pan y bodega”, destacó Rosa García.
China, un destino prioritario para el Ibérico
China se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo Ibérico. Convertido en el mercado de consumo mundial por excelencia, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030 se prevé que el 35% de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados de mayor valor añadido, como es el caso del Jamón Ibérico.
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