24 DE febrero DE 2025
La cifra de negocios de la Hostelería aumentó en diciembre de 2024 un 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE.
Esta tasa anual se moderó cuatro puntos respecto al incremento de noviembre y supone la menor subida relativa del año, solo por detrás de la del mes de abril (+2,6%), según el gráfico adjunto (www.hosteleriadigital.es).
No obstante, en la media del año, el crecimiento medio de la hostelería fue de un 7,8% frente al 11,9% registrado en 2023.
Según fuentes del sector, la desaceleración de diciembre tuvo lugar concretamente en las dos ramas de actividad hostelera. En el Alojamiento, la tasa anual se redujo cuatro puntos, hasta un aumento de un 9,5%, y en restauración la moderación fue de 4,4 puntos, quedando en un 2,6%, la subida más suave del año, aparte de la de abril (+1,3%).
En la media del año la Restauración creció un 6,5% respecto a 2023, y el Alojamiento un 10,2%. Ambos crecimientos se sitúan por debajo de los que tuvieron lugar el año anterior, que fueron del 9,4% y del 17,2%, respectivamente.
En tasa intermensual, comparando diciembre con noviembre, la cifra de negocios aumentó un 6,9%, tras tres meses consecutivos de descensos. La evolución positiva se debe precisamente a la rama de Restauración, que experimentó un crecimiento de un 10,1%, mientras que el Alojamiento, aunque suavizó la caída de los tres meses anteriores, registró una evolución negativa de un 0,7%.
En el caso del comercio al por mayor de los productos alimenticios, bebidas y tabaco, la subida de la facturación fue del 7,3% en 2024, mientras que la del comercio mayorista de materias primas agrarias y animales vivos la subida de la cifra de negociosfue del 1,8% anual en diciembre, pero bajando en la media anual un 2,1%.
Son datos que se desprenden de los indicadores de actividad del sector Servicios (IASS), difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados