Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE febrero DE 2025

'Horizonte Rural': innovación abierta para impulsar la producción láctea española

Los grupos cooperativos Central Lechera Asturiana y COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches presentaron este lunes 10 de febrero, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con participación del ministro Luis Planas, el programa ‘Horizonte Rural’.

Se trata de un programa de innovación abierta, con el que pretenden abordar los retos más relevantes de la ganadería de vacuno de leche y de la producción láctea desde las perspectivas económicas, sociales y ambientales.

Como referentes del sector agroalimentario y como muestra de su compromiso con la sostenibilidad integral o impacto positivo, con este proyecto ambas entidades pretenden impulsar soluciones tecnológicas sostenibles y escalables que transformen las actividades ganaderas, mediante el fomento de la colaboración de ambas cooperativas con emprendedores, startups, expertos e instituciones.

Para la puesta en marcha de este proyecto, ambas entidades cuentan con la colaboración de Social Nest Foundation, que aporta más de 15 años de experiencia en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento de impacto en España.

Los objetivos del programa son la identificación de soluciones y de proyectos innovadores que mejoren la productividad, la sostenibilidad social y ambiental y la resiliencia de la ganadería de vacuno de leche y del sector.

Tres ambiciosos retos

Tras una convocatoria abierta y un proceso de presentación de propuestas, se seleccionarán los tres proyectos que mejor resuelvan los retos que plantea el programa y que consisten en: la eficiencia tecnológica vinculada a la generación de herramientas digitales y de automatización para optimizar la productividad de las ganaderías; la sostenibilidad ambiental, centrada en el desarrollo de modelos productivos de economía circular que reduzcan la huella hídrica y de carbono; y la continuidad del sector relacionada con el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a las comunidades rurales.

La convocatoria está dirigida a cualquier persona, equipo emprendedor o entidad que cumpla los requisitos establecidos, de ahí que puedan participar startups, pymes, centros tecnológicos, asociaciones, ongs, instituciones públicas, fundaciones, autónomos y personas físicas con actividad legal.

El programa tiene un ámbito internacional, aunque las entidades seleccionadas deberán operar en España y deberán tener relación con operaciones del sector ganadero vinculadas a la sostenibilidad, la tecnología o el relevo generacional.

Tras la inscripción, cuyo plazo previsto es hasta el 9 de marzo de 2025 en la web horizonterural.es, un comité evaluador compuesto por expertos de Central Lechera Asturiana, COVAP y Social Nest, revisará las candidaturas y preseleccionará varios proyectos, que serán considerados finalistas y que se presentarán en un Demo Day, donde serán evaluados por un jurado compuesto por expertos del sector agroalimentario, inversores y representantes de ambas cooperativas. En este evento se seleccionarán los tres ganadores, que obtendrán hasta 10.000 euros para el desarrollo de su proyecto piloto.

Una vez seleccionadas las tres propuestas, éstas tendrán de tres meses para desarrollar las soluciones presentadas, para lo cual contarán con acceso a las instalaciones y a los datos más relevantes para validar las operaciones a realizar y con un seguimiento técnico y estratégico para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Antes de finalizar 2025, se evaluarán los resultados obtenidos y se decidirá sobre el potencial de cada idea y posibilidades de implantación a mayor escala.

Qué busca Horizonte rural

Los criterios de selección de los candidatos se centrarán en propuestas que tengan viabilidad técnica y económica; la innovación y la originalidad, ya que se valorará la disrupción y la diferenciación con lo que ya existe en el mercado; la experiencia y la capacidad del equipo, así como su compromiso; el impacto social y ambiental de las propuestas y la escalabilidad o replicabilidad de los proyectos en distintas situaciones, garantizando un impacto temporal amplio.

Por su parte Alberto Álvarez Rodríguez, presidente del Grupo Central Lechera Asturiana indicó que “iniciativas como ésta nos llevan a impulsar nuestro propósito más allá de nuestro contexto actual. De la mano de las personas más innovadoras y creativas con las que seamos capaces de conectar, buscamos dar solución a muchos de los retos que afronta la ganadería láctea. Un compromiso con el futuro de nuestro sector, donde la tecnología y las mejores soluciones se pondrán al servicio de una nueva generación de familias ganaderas”.

Para el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, “Horizonte rural es un programa que supone importantes beneficios para los candidatos, ya que les ofrece una posibilidad de financiación, la validación técnica de sus ideas o colaborar con dos cooperativas de referencia en el ámbito agroalimentario, pero también se trata de una oportunidad para nosotros como promotores pues nos permitirá resolver los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta el sector”

Esfuerzo sectorial

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó al respecto "el esfuerzo del sector lácteo para avanzar hacia un modelo más sostenible y productivo. Nos encontramos ante una reestructuración progresiva gracias a la tecnificación y profesionalización del sector, donde la innovación y la digitalización son fundamentales”.

El ministro señaló el relevo generacional como uno de los retos más importantes de futuro. En el caso del vacuno de leche y, a pesar de que la situación es mejor que en el sector agrario en general, "solamente el 20 % de los ganaderos son menores de 41 años. “Por ello nos hemos comprometido a desarrollar en esta legislatura una nueva ley de agricultura familiar que incluya medidas que faciliten la continuidad generacional en las explotaciones”, añadió.

Sobre la radiografía del sector, Planas reconoció que “el sector está inmerso en un proceso de reestructuración, gracias a una mayor profesionalización de las explotaciones”. Según el ministro, “a pesar de un descenso progresivo del número de ganaderos, hay que destacar el crecimiento del tamaño medio de las explotaciones y el incremento en los rendimientos de los animales gracias a las mejoras en alimentación, sanidad, bienestar y genética”.

Todo ello se ha traducido en que la producción se haya incrementado ligeramente a nivel nacional. Así, en 2024 se produjeron en España 7,44 millones de toneladas de leche, el 3,1 % más frente a la media del último quinquenio y el 1,5 % más en comparación con 2023.

En su intervención, Luis Planas reconocí el carácter prioritario del sector lácteo para el Gobierno de España, así como el mantenimiento de su tejido productivo. Por eso, con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) se han incrementado sus ayudas asociadas en más del 30 %, lo que supone 122 millones de euros anuales.

A esta cantidad habría que sumar los 123 millones de euros destinados al vacuno de leche correspondientes a las ayudas por el conflicto en Ucrania y los 17,4 millones de euros otorgados para paliar los efectos de la sequía.

Planas destacó el papel protagonista de las cooperativas en el futuro de la agroalimentación. Según el ministro, “las más de 3.500 cooperativas son la columna vertebral del sector y de la España rural” por su capacidad para innovar y crear empleo. “Por eso, el Ministerio apuesta por el fomento de la integración cooperativa con el objetivo de que ganen dimensión y puedan afrontar los nuevos desafíos”. Un ejemplo es el apoyo a las Entidades Asociativas Prioritarias.

Por último, el ministro felicitó a las cooperativas COVAP y Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA, empresa principal del grupo Central Lechera Asturiana), dos de las cooperativas más grandes de España y “claros referentes por su capacidad para generar valor añadido, dinamizar los territorios y adaptarse a los grandes retos”.

Respecto a Horizonte Rural, Planas concluyó que el programa ejemplifica los objetivos del sector: la innovación, la apertura de nuevos mercados y la continuidad de los jóvenes en las explotaciones.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas