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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE abril DE 2025

Desaceleración de la cifra de negocio en Hostelería en febrero

La cifra de negocios de la Hostelería aumentó en febrero un 2,6% en relación con el mismo mes de 2024, una tasa porcentual de crecimeinto que es unos 4,3 puntos inferior a la de enero, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la media de los dos primeros meses del año la facturación, sin embargo, ha subido un 4,7% respecto al mismo período de 2024.

En las dos ramas de la actividad hostelera el aumento anual se suavizó en el segundo mes del año. Así, en el alojamiento, las ventas subieron un 4,5%, moderando 7,9 puntos el crecimiento anual de enero.

Por su parte, en restauración el alza fue de un 1,9%, unos 3,1 puntos porcentuales inferior al aumento registrado el mes anterior.

En tasa intermensual, comparando con enero, la facturación descendió un 0,5%, una evolución negativa frente a la positiva que tuvo lugar en febrero de 2024, aunque es similar a los niveles de años anteriores a la crisis.

No obstante, la evolución fue diferente en las dos ramas hosteleras, con un descenso en restauración de un 2,1%, y un aumento en el alojamiento de un 3,7%, que es la primera evolución positiva tras cinco meses consecutivos de descenso.

En ambos casos la evolución fue menos favorable que la que tuvo lugar en el mismo mes del año anterior.

Semana Santa

Por otro lado, a falta de datos más consolidados, el sector hostelero español hizo un primer balance de un Semana Santa marcada por la situación meteorológica, tras el paso de diferentes borrascas, habiendo detectado repuntes de actividad para uno de cada tres establecimientos.

Así, frente a un 32% de locales que aumentó ligeramente su actividad, en otro 36,7% se indicó que la actividad fue similar a la de 2024, mientras que un 31,3% la valoran como peor, según un encuesta elaborada por Hostelería de España.
 
Entre los que opinaron que la actividad mejoró, un 41,5% vio un aumento significativo de la cifra de negocio en más del 10% en su actividad; otro 34,1% indicó que la mejora fue más moderada, con un incremento de entre el 5 y el 10% de la actividad.
 
Por otro lado, entre los que consideraron que la Semana Santa de este año fue peor que la anterior, un 64,1% apuntó una caída superior al 10%; para otro 23,1%, el descenso fue algo menos pronunciado, situándose entre el 5 y el 10% con respecto a entonces.
 
Las condiciones meteorológicas desfavorables influyeron de manera significativa en algunas zonas que más celebran la Semana Santa, como en las provincias de Salamanca y Ciudad Real o en CC.AA. de Cantabria, Navarra y La Rioja.
 
Por el contrario, en la mayoría de las provincias andaluzas se apreció un comportamiento más favorable, aumentando la actividad respecto a la Semana Santa de 2024, al igual que también en la costa de Levante y Murcia, o en Galicia. En Asturias, por ejemplo, hubo un mejor comportamiento en la actividad de alojamiento que en la de restauración.

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