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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE octubre DE 2024

¿Cuál es el impacto de las tecnologias avanzadas en la innovación del Gran Consumo?

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) ya ha designado las 20 innovaciones más destacadas del año en toda la cadena del Gran Consumo, que se anunciarán el 18 de febrero de 2025 en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Un Comité de 16 conocidos expertos en el sector las ha seleccionado de entre 350 proyectos presentados, que el equipo del Institut Cerdá analizó previamente para realizar una preselección de los 60 casos más innovadores.

Tras un riguroso proceso de evaluación, los expertos coincidieron en destacar el importante peso de las tecnologías avanzadas en las innovaciones de esta 8ª edición del OIGC, que están transformando la cadena de Gran Consumo y abriendo nuevas oportunidades para dar respuesta a los mayores retos identificados en el sector: abastecer las necesidades y demandas de los consumidores, mejorar la eficiencia, contribuir a una economía descarbonizada y circular, o reducir las desigualdades sociales y territoriales.

Según los datos de la 8ª edición del OIGC, existe una tendencia creciente de las empresas del Gran Consumo a colaborar con agentes externos para sus innovaciones en un 55 % de los proyectos presentados, especialmente con el sector tecnológico.

Dos de cada tres organizaciones externas que colaboran con las empresas del Gran Consumo son instituciones de investigación o compañías tecnológicas.

El 62 % de los casos de innovación dirigidos a procesos y servicios están vinculados a la digitalización y el 34 % a la inteligencia artificial, en gran parte para buscar una mayor eficiencia y contribuir a un futuro más sostenible.

La IA es la herramienta digital más relevante del sector

En dos años, se han cuadruplicado las innovaciones que usan la inteligencia artificial para poder responder a los desafíos del sector —del 8 % en 2022 al 34 % en 2024—, posicionándose como la herramienta digital más relevante para la transformación del sector. Esto es debido a su doble aportación al ámbito del Gran Consumo: facilita la toma de decisiones en áreas como la agricultura de precisión o la gestión comercial y, por otro lado, permite optimizar procesos como, por ejemplo, el control de calidad o las operaciones logísticas.

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), explicó que “la innovación ya no se entiende sin la aplicación de las novedades tecnológicas desde el sector primario y la agricultura, pasando por los sistemas logísticos, la industria transformadora y la distribución, hasta el servicio al consumidor y, finalmente, la gestión de residuos”.

Eduardo Cotillas, secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, destacó “la inteligencia artificial, el machine learning, la automatización o la impresión 3D como algunas de las tecnologías que se han implementado en la cadena de valor. El sector del Gran Consumo es muy consciente de la transversalidad de los retos a los que debe hacer frente y el acceso a las tecnologías y la innovación son claves para seguir siendo estratégicos”.

Josep Puxeu, vicepresidente de la sección de Agricultura del Comité Económico y Social Europeo, subrayó “la importancia de la tecnología y la labor de la comunidad científica en la modernización del sector del Gran Consumo, que es un motor de la economía española”.

Jaume Hugas, profesor honorario del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, destacó como tecnologías emergentes “la inteligencia artificial para mejorar la planificación y visibilidad en la cadena de suministro y para prever mejor las demandas de los consumidores. También el internet de las cosas para mejorar la agricultura y la realidad aumentada para crear etiquetas inteligentes de los alimentos”.

Jorge Barrero, director general de la fundación Cotec, valoró “la calidad de los proyectos y la diversidad de los actores involucrados:  distribución, marcas, asociaciones, start-ups, centros tecnológicos. Demuestra que el sistema de innovación de la cadena agroalimentaria es cada vez más rico, maduro y asimilable a otros sectores intensivos en ciencia y tecnología”.

Por último, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, cómo “según un informe del Boston Consulting Group, en 2023, siete de las diez compañías más innovadoras del mundo fueron tecnológicas. Sin embargo, cada vez la innovación es más abierta y colaborativa y, en muchas ocasiones, fruto de un trabajo constante de reevaluar productos, servicios o procesos por parte de organizaciones que buscan maximizar la eficiencia y mejorar su propuesta de valor a los clientes”.

 

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