19 DE marzo DE 2025
Según un comunicado del grupo, el volumen actual de exportaciones del Grupo representa el 41% de su facturación, vendiendo sobre todo a Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile.
Con motivo de su 50 aniversario, la compañía celebró este miércoles 19 de marzo un acto en la Casa de Cultura de Villafranca. Acto en el que la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, destacó que desde que IAN era una pequeña cooperativa, "han cambiado muchas cosas, pero algunas permanecen. Permanece la vinculación, el arraigo con la zona que os vio nacer como empresa y a la que tanto habéis contribuido”.
Por su parte, la alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura, resaltó la implicación y compromiso de la compañía con la localidad, asegurando que IAN "tiene sus raíces en una iniciativa popular, en la confianza y el esfuerzo de todos y cada uno de aquellos primeros socios y socias fundadores, que apostaron por el trabajo, por el apego a su pueblo y por su futuro. Hoy Villafranca no sería lo que es sin IAN”.
A su vez, Alejandro Martínez, consejero delegado de Grupo IAN, incidió en el papel de la compañía como motor de empleo y crecimiento en la localidad de Villafranca, así como del entorno navarro, donde además continúa reforzando sus inversiones y su presencia.
Martínez declaró que "hoy, celebramos 50 años de historia, pero también miramos hacia el futuro con ilusión. Nos esperan nuevos retos, nuevos proyectos y nuevas oportunidades para seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de esta tierra. Grupo IAN es mucha tradición y mucho futuro.”
El Grupo IAN cuenta con plantas productivas en las localidades navarras de Villafranca y Funes, mientras que sus oficinas centrales están ubicadas en Tajonar.
En la actualidad y dentro de su estrategia de expansión, la empresa prevé inaugurar una nueva planta de platos preparados refrigerados en Cadreita.
Desde sus inicios, apostó por el crecimiento y la diversificación, integrando a lo largo de su trayectoria compañías como Industrias Muerza, propietaria de la centenaria marca Carretilla, además de otras empresas del sector como Comaro, Productos Noreñenses, Taboada o Interoliva.
En el eje medioambiental, la compañía está llevando a cabo un Plan de Descarbonización Integral para reducir el 90% de sus emisiones de CO2 en 2050, impulsando iniciativas como la instalación de más de 9.000 paneles solares en sus plantas productivas y la incorporación de envases 100% reciclables en su línea de platos preparados y conservas vegetales.
Durante el pasado año, el Grupo IAN tuvo una facturación de 267 millones de euros y 8 plantas productivas en España. Cuenta con una media de 841 personas en plantilla al año, de las cuales más de 500 personas se ubican en la Comunidad de Navarra.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados