14 DE febrero DE 2025
ANFACO-CECOPESCA mantuvo el viernes 14 de febrero una reunión bianual de su Consejo Rector para analizar los resultados alcanzados en 2024 y definir las líneas de trabajo que trazarán la ruta científico-tecnológica del sector mar-alimentario durante 2025.
Con la presencia de destacadas empresas, que forman parte de dicho órgano consultivo, la reunión también supuso un punto de encuentro y debate que contó con la asistencia de la Administración pública. En concreto de la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Aurora de Blas; de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Patricia García; de la jefa de la División de Tecnologías Agroalimentarias y Biosanitarias del CDTI, Dolores Calderón, y del director del área de servicios de la Axencia Galega de Innovación, Carlos Sánchez. 2024
ANFACO-CECOPESCA confirmó su compromiso con la innovación y el desarrollo del sector marino y alimentario al gestionar 70 proyectos de I+D+i en 2024, que movilizaron más de 107 millones de euros con socios de hasta 21 países diferentes.
De estos proyectos, el 60% fueron desarrollados en contrato directo con empresas del sector, con un abanico de clientes en la entidad que ascendió a 472, siendo un ejemplo de permeabilidad e impacto industrial.
Por lo anterior, la entidad es un fiel reflejo del sector, acompañando su estado competitivo. Así, haber realizado más de 138.000 análisis de alimentos, o participado en más de 800 ejercicios intercomparativos, o colaboran con 70 empresas participantes en ensayos de aptitud analítica, avala el compromiso sectorial mar-alimentario por la calidad y seguridad alimentaria destacándose la incorporación de tecnologías punteras en Cromatografía o PCR-RT.
Además, se constató la estrecha relación de la base asociativa con la mejora continua, existiendo más de 1.000 alumnos formados, habiéndose resuelto más de 1.750 consultas, o sometiéndose a casi 50 auditorías de los sistemas de gestión.
Colaboración con el ecosistema
La transferencia es una de las principales exigencias del Consejo Rector. Así, el equipo de ANFACO-CECOPESCA impulsó interacciones con más de 170 iniciativas científicas, incluyendo grupos de trabajo, clústeres o plataformas tecnológicas.
Asimismo, realizaron 40 ponencias en congresos o más de 35 artículos científicos, logrando que: el laboratorio haya sido seleccionado por el Joint Research Centre (JRC) para la validación europea de 13 métodos de detección qPCR; desarrollando formación a inspectores oficiales bajo licitación de la Comisión Europea dentro del programa BTSF; o participando con la impartición de cursos en el buque Intermares.
Sobre lo anterior, se destacó el valor de aportar dicho conocimiento a procesos legislativos e iniciativas, avalando su influencia en planes de I+D+i nacionales y gallegos, o en estrategias como la gallega de Economía Azul o la nacional de Alimentación.
Ruta científico-tecnológica para 2025
El Consejo Rector apoyó la propuesta de incrementar el presupuesto de la entidad un 10% para 2025, superando los 8 millones de euros, alineándose con el Plan Estratégico 2024-2026, con aplicaciones focalizadas en:
-Biotecnología y Salud, con la búsqueda de herramientas que avalen ingredientes funcionales y el beneficio de determinados grupos poblacionales, permitiendo el desarrollo de productos alimentarios dirigidos.
Lo anterior repercute sobre el conocimiento y mejora del consumo de productos pesqueros entre la población.
-Economía Circular, mejorando la hibridación sectorial mediante la valorización de subproductos o la implementación de coproductos de proceso. Se incluye el desarrollo de metodologías de extracción o vehiculización de ingredientes marinos.
-Acuicultura, diseñando protocolos de cultivo y piensos específicos para las dietas, incorporando microalgas con propiedades únicas, como un alto contenido en Omega-3.
-Digitalización, aproximando a TRL-9 soluciones de fotónica para control de materias primas, universalizando el uso de cámaras en aplicaciones gracias al análisis indirecto y permitiendo detectar parámetros como humedad o grasa en tiempo real.
A lo anterior, se sumarían los planes de nuevas metodologías analíticas en desarrollo para los retos legislativos, o la paquetización de nuevos servicios como OceanGuard, que permitirán a las empresas adelantarse a los riesgos emergentes en cadenas de aprovisionamiento global.
Con este planteamiento, el Consejo Rector pretende mantener el pulso competitivo del sector mar-alimentario, el desarrollo humano del conocimiento sectorial, y la perspectiva de llegar a más de 500 empresas durante el 2025 que colaborarán bajo el principio de innovación abierta.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados