10 DE septiembre DE 2026
La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo celebró el 9 de septiembre una audiencia pública para presentar los resultados del informe técnico del proyecto ISPAMER, desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a partir del encargo de la Organización de Productores de Pesca del Puerto de Burela.
El estudio ha tenido como objetivo caracterizar técnicamente el funcionamiento del arte de pesca de fondo denominado palangre piedra-bola y evaluar su posible interacción con los fondos marinos.
En sus resultados indican un impacto escaso o prácticamente nulo de este arte sobre los fondos marinos.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que participó en dicha reunión, reiteró la necesidad de que la Comisión Europea revise el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión, de 15 de septiembre de 2022, que prohíbe la pesca en 87 áreas de la plataforma atlántica en profundidades comprendidas entre 400 y 800 metros, tras conocer un nuevo informe que minimiza el impacto del palangre sobre los fondos marinos.
En su intervención, la secretaria general destacó que estas conclusiones avalan el recurso presentado por España para anular el mencionado reglamento de ejecución por considerarlo desproporcionado y perjudicial para artes selectivos como el palangre de fondo.
Artime insistió en que en la elaboración del reglamento no se evaluó correctamente el impacto real de cada tipo de arte pesquero, lo que ha ocasionado graves perjuicios a la flota española de palangre de fondo española.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados