Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE noviembre DE 2025

Unos 9.679 afectados en el agro por los incendios cobrarán ya 27,8 M€ de ayudas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el jueves 20 de noviembre en su sede electrónica las resoluciones con los 9.679 agricultores y ganaderos que recibirán 27,8 millones de euros en ayudas directas por los grandes incendios forestales del verano pasado.

Estas ayudas directas comprenden dos líneas: compensación por pérdida de renta en explotaciones agrarias afectadas y apoyo adicional al coste del seguro agrario para titulares de pólizas.

Los pagos se realizarán esta semana entrante, tras verificarse que los beneficiarios están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No obstante, en principio se publicará también una lista de personas que incumplen este requisito para que puedan regularizar su situación en un plazo de 20 días hábiles si quieren cobrar las ayudas por pérdida de renta y 5 días hábiles si sus explotaciones están vinculadas al seguro.

Toda la información estará disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapa.gob.es)

Según destacó el MAPA, todo este proceso se ha completado en menos de un mes, sin que los afectados hayan tenido que presentar ninguna solicitud.

La identificación de los beneficiarios se ha realizado mediante un cruce de datos entre el MAPA, la Agencia Tributaria y el Sistema Europeo de Información sobre Incendios, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).

De esta forma, destaca este Departamente se garantiza la rápida disponibilidad de fondos para que los afectados puedan afrontar tanto gastos como pérdidas derivadas de los incendios, con independencia de las indemnizaciones que les correspondan por estar asegurados en esta línea.

En total son 9.679 agricultores y ganaderos los que, en principio, recibirán estas ayudas estatales, complementarias con otras autonómicas o que puedan llegar desde la Unión Europea.

De este colectivo damnificado, unos 3.446 contará con un apoyo específico para compensar la pérdida de renta, con un importe global superior a los 21,5 millones de euros, a los que se suman otros  6.647 titulares de explotaciones agrarias, que verán cubierto parte del coste no cubierto por el seguro agrario, con una ayuda adicional cercana de cerca de 6,3 millones de euros

El MAPA destaca, además, que los jóvenes agricultores y ganaderos cuya explotación esté situada en las zonas afectadas, que hayan iniciado su actividad este año y presentado por primera vez la Solicitud Única de la PAC, tendrán derecho también a una ayuda a tanto alzado de 1.500 euros.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas